Un experto de la ONU llega a Venezuela para evaluar la crisis humanitaria

Alfred de Zayas. / wikipedia.org
Alfred de Zayas. / wikipedia.org

Un funcionario de las Naciones Unidas llegó a Venezuela esta semana para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

Un experto de la ONU llega a Venezuela para evaluar la crisis humanitaria

Alfred de Zayas, es un abogado estadounidense experto en el campo de los derechos humanos. El 23 de marzo de 2012 fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitable.

Zayas planea permanecer ha llegado a Venezuela para evaluar la situación actual de los derechos humanos en ese país, y planea permanecer entre el lunes 27 de noviembre y el 5 de diciembre durante su primer viaje oficial a América Latina. Luego visitará Ecuador para recopilar información sobre la cooperación comercial regional, la gobernanza, la protección social y los derechos humanos.

De Zayas dijo que visita Venezuela para "escuchar al gobierno y a la oposición" sobre la crisis política, social y económica que está viviendo el país. "Examinaré los esfuerzos conjuntos para promover el progreso social y mejorar los niveles de vida de acuerdo con las disposiciones de las Convenciones Internacionales sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, las Convenciones Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos, y las agendas de los foros sociales mundiales de Porto Alegre ", dijo en un comunicado.

"Las amenazas a los derechos humanos y al desarrollo cruzan las fronteras en el mundo globalizado de hoy, y recomendaré formas de fortalecer las relaciones para superar los obstáculos que impiden el disfrute de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en la región", dijo. De Zayas es el primer relator especial de la ONU en viajar al país gobernado por Nicolás Maduro, que ha rechazado solicitudes de visitas de expertos de otras organizaciones internacionales.

Durante su discurso en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, el 11 de septiembre pasado, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció la decisión del régimen de invitar a tres relatores especiales a visitar Venezuela en los próximos meses. Las declaraciones de Arreaza fueron una sorpresa para algunos, ya que las entidades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) no han tenido acceso a Venezuela desde al menos 2014, a pesar de las solicitudes de visita en varias ocasiones. @mundiario 

Comentarios