Expectación internacional ante la candidatura de Valls a la alcaldía de Barcelona

Manuel Valls. / Mundiario
Manuel Valls. / Mundiario

En la sala había más de 30 cámaras de televisión y no todos los periodistas de varios medios internacionales lograron entrar. La candidatura del ex primer ministro francés constituye la primera confluencia de Ciudadanos.

Expectación internacional ante la candidatura de Valls a la alcaldía de Barcelona

La candidatura de Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona ha desatado expectación internacional, algo sin precedentes en la política local española.

En la sala había más de 30 cámaras de televisión y no todos los periodistas de varios medios internacionales lograron entrar. La candidatura del ex primer ministro francés constituye la primera confluencia de Ciudadanos, otro dato relevante de esta presentación. Por primera vez este partido acepta integrarse en una candidatura más amplia que su propia marca. La fórmula elegida es la coalición electoral, según han trasladado fuentes de la formación de Albert Rivera a El País

El ex primer ministro socialista francés –nacido en la ciudad condal hace 56 años e hijo de un pintor catalán emigrado– se presenta al frente de una plataforma amplia. “Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona”, dijo al inicio de su discurso en el Centro de Cultura Contemporánea de la capital catalana. 

Manuel Valls. / Mundiario

Manuel Valls. / Mundiario

Manuel Valls ha reivindicado sus orígenes familiares y su catalanidad, ha repasado los principales problemas que tiene Barcelona y ha reivindicado su experiencia como alcalde, ministro del Interior y primer ministro “en momentos muy duros”.

Entre sus prioridades: la gestión del turismo, la vivienda, el top manta y los narcopisos. Destacó estos ejes, hablando sobre todo en catalán, sin mencionar en ningún momento el nombre de ningún partido político. Ni siquiera el de Ciudadanos.

Cámaras de televisión en el acto de presentación de Manuel Valls como candidato a la alcaldía de Barcelona. / Mundiario

Cámaras de televisión en el acto de presentación de Manuel Valls como candidato a la alcaldía de Barcelona. / Mundiario

Valls se reinvidica como la figura que puede ser la llave para vivir el bloqueo político como consecuencia del proceso independentista. “Barcelona merece ser gobernada por ella misma, el procés la ha intentado poner en un cruce de incertidumbres”, dijo. El candidato asegurado que la capital de Cataluña “tiene capacidad para rebajar la tensión y ser punto de encuentro y convivencia”.

El ex primer ministro ha anunciado que “la semana que viene” dimitirá “de todas las responsabilidades” que tiene ahora en Francia. “Dejaré mi escaño en la Asamblea Nacional y todas mis responsabilidades políticas”. En los últimos días Valls había recibido muchas críticas en el país galo por tener una agenda política paralela en Barcelona y en París. Manuel Valls se presenta en una candidatura en la que también está Ciudadanos. El único representante de Ciudadanos que ha acudido al acto de presentación de la candidatura de Valls ha sido el diputado Ignacio Martín Blanco.

"Quiero liderar una plataforma transversal, quiero un proyecto de ciudad integrador, que tenga a Barcelona como único eje. Nuestra plataforma no tendrá mochilas y no tendrá más enemigos que la pobreza, el paro, el racismo y las injusticias sociales", ha concluido Manuel Valls. @mundiario

Comentarios