Exministro de Kuczynski implicado en el Caso Lava Jato

Mariano Gónzales -entonces ministro de Defensa de Pedro Pablo Kuczynski- Twitter
Mariano Gónzalez, entonces ministro de Defensa de Pedro Pablo Kuczynski, en julio del 2016. / Twitter.

Mariano González suscribió contratos ficticios con la constructora brasileña Odebrecht. El dinero que recibió, lo habría sido depositado para la campaña electoral del 2016 de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). 

Exministro de Kuczynski implicado en el Caso Lava Jato

Mariano González Fernández, exministro de Defensa de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), recibió más de 500 mil soles de la empresa brasileña Odebrecht, el pasado 26 de febrero del 2016, mediante contratos ficticios, y un día después depositó de ese dinero alrededor de 69 mil soles a la campaña electoral del actual presidente peruano.

El Equipo Especial del Ministerio Público, encargado del Caso Lava Jato en el país sudamericano, tiene la hipótesis, según el Diario La República que dio la revelación, que el exfuncionario del actual gobierno de PPK encubrió un pago ilícito a Samuel Carlos y Carlos José Campusano Dulanto, presuntos lobistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes permitieron el desembolso de cerca de S/180 mil a favor del Gobierno Regional del Cusco, para financiar la remodelación de una obra denominada Vía Evitamiento.

Este proyecto, que fue participe Odebrecht al ser contratado y formar parte del Consorcio Vías de Cusco, estuvo paralizado desde el 2014 por la falta de recursos para que se agilicen las operaciones por parte del MEF. Según el citado medio, los hermanos Campusano Dulanto contactaron a Mariano González Fernández para que suscribiera una asesoría legal con la empresa brasileña, como lo habían hecho con otro abogado Héctor Ismael Gutiérrez Quispe, quien recibió también una remuneración económica.

Una parte del dinero que recibió fue registrado, según el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el informe de ingresos y gastos de campaña de febrero de 2016 del entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.

La implicancia de González Fernández motivó a que -la noche del martes- un fiscal que investiga el caso Lava Jato pidiera su detención preliminar y el allanamiento de sus tres inmuebles. Sin embargo, por su cargo de parlamentario andino que le garantiza inmunidad, tal posibilidad fue descartada por un juez.

La Policía peruana, en cambio, se encuentra en la búsqueda de del empresario Samuel Carlos Campusano Dulanto, a pedido de la Fiscalía que ordenó su prisión preventiva de 72 horas como parte de la indagaciones al exministro de Defensa.

Mariano González fue el primer titular de esta cartera ministerial desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió la jefatura de Estado en julio del 2016. En noviembre del año pasado, renunció debido a que se descubrió que mantenía una relación sentimental con su asesora, quien fue promovida durante su gestión de manera extraordinaria. Por este hecho fue denunciado por negociación incompatible por la Procuraduría Anticorrupción.

En los últimos meses, se desempeñaba como vicepresidente del Parlamento Andino. Aunque, por este revelación, tendrá que aclarar el dinero recibido. Ayer, tras conocerse su asesoría a Odebrecht, apareció en una sede del Ministerio Público para declarar al respecto de la investigación que se le sigue.  

"El dinero de mi persona si ingresa a la campaña de Peruanos por el Kambio es responsabilidad mía, no hay ningún dinero ilícito que haya ingresado a la campaña", señaló a los medios de comunicación. 

Desde el Gobierno, la presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz se pronunció al respecto en una conferencia dada el último miércoles. “Él tendrá que esclarecer la procedencia de sus fondos. Si fuera mi caso, yo pediría que me retiren la inmunidad para que puedan hacer plenamente la investigación. La persona más interesada en que se conozca la verdad debe ser él”. El presidente Kuczynski no ha declarado nada sobre el caso de su excolaborador. @mundiario

Comentarios