La existencia de una caja b en el PP es vista como “abrumadoramente acreditada” por la fiscal

Juicio del caso Gürdel. RR SS.
Juicio del caso Gürdel. / RR SS.

Las acusaciones expresan que hay pruebas suficientes para demostrar que el partido se benefició de la trama de corrupción.

La existencia de una caja b en el PP es vista como “abrumadoramente acreditada” por la fiscal

Concepción Sabadell, fiscal anticorrupción, afirmó durante la sentencia del caso Gürtel que “la existencia de la caja b del PP” está “plena y abrumadoramente acreditada”. Durante su alegato final, Sabadell hizo énfasis en que el extesorero popular Luis Bárcenas sustrajo al menos 270.000 euros provenientes de fondos opacos de la formación política. Asimismo aseveró que el partido, como persona jurídica, se benefició de los delitos atribuidos a la red corrupta que dirigió Francisco Correa.

Durante el juicio, la fiscal dedicó parte de su exposición a dos elementos que implican de forma importante al partido político. Por un lado señaló que el partido estuvo sumamente involucrado como ente lucrándose de los delitos cometidos por Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. Estos políticos, supuestamente, financiaron sus respectivas campañas electorales en el año 2003 con fondos sacados de empresas manejadas por Correa a cambio de contratos públicos.

Existen sobradas pruebas de que el PP se ha beneficiado de la actividad delictiva en el Ayuntamiento de Majadahonda; el PP, no el grupo municipal”, dijo la fiscal. La investigación arroja que el alcalde Ortega recibió 1,6 millones de euros gracias a la red corrupta, y parte del dinero terminó dentro de la formación para financiar la campaña electoral de las municipales en 2003.

El otro tema escabroso del que habló la fiscal es la caja b del partido que llevaban los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. En dicha contabilidad, Bárcenas llegó a reunir 7,5 millones de euros entre 1990 y 2008 provenientes de empresarios del sector de la obra pública.

La fiscal hizo énfasis en que la existencia de la caja b está “plena, abrumadora y constantemente acreditada”. Por ahora, la contabilidad será objeto de un juicio aparte, pero Sabadell no dudó en aclarar que el juicio oral era “necesario y fundamental”.

El caso de corrupción es uno de los más grandes y complejos de España, y la fiscal no duda en hacer hincapié en que la fortuna de Bárcenas, que alcanzó los 48 millones de euros, es el resultado de “la intermediación al margen de Correa en adjudicaciones públicas” y de la “sustracción de fondos de la caja b del PP”. Finalmente, la existencia de la caja b está plenamente comprobada gracias a los 14 folios manuscritos de la contabilidad y a los testimonios claves de varios testigos. @mundiario

Comentarios