¿Existe el riesgo de un golpe de Estado que expulse del poder a Putin?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. / RR SS
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. / RR SS
A medida que transcurre el enfrentamiento en Ucrania, se cree que un levantamiento popular o una conspiración liderada por personajes del gobierno, puedan apartar al mandatario de sus funciones. 
¿Existe el riesgo de un golpe de Estado que expulse del poder a Putin?

Han transcurrido más de 100 días desde el inicio de la invasión de Rusia a territorio ucraniano y desde hace varios días los principales medios de comunicación de Europa y los Estados Unidos comienzan a surgir interrogantes, sobre el liderazgo de Vladimir Putin, y si es capaz de mantenerse a pesar de los efectos de las sanciones occidentales que afectan principalmente a la ciudadanía y a un sector privilegiado de su gobierno.

Lo primero que hay que analizar es el sentir de las calles de las principales ciudades. En la actualidad, los resultados de las encuestas de opinión hechas por organismos estatales, aseguran que la población rusa apoya mayoritariamente y de "forma creciente a Putin y a su operación militar especial" como lo indica BBC, no obstante estos datos que arrojan los sondeos hay que mirarlos con "cierto escepticismo", como lo explica el medio británico, porque en Rusia no existen medios de comunicación independientes, que ofrezcan equilibrio a los canales de prensa, radio, televisión manejados por el Estado, que están alineados con el gobierno. 

Entonces  es poco probable que trascienda informaciones de un descontento masivo de los ciudadanos, no solo por las  molestias provocadas por el aumento de los precios de los productos y servicios, por la pérdida de empleos porque muchas empresas se han ido o por la presencia de familiares y amigos  metidos en una guerra que para muchos, a pesar que Putin diga lo contrario, no tiene ningún sentido. 

De momento como lo señala BBC, es poco probable que un movimiento cívico provoque la salida de Putin, sin embargo sobre la mesa existe otra posible vía que sí podría apartarlo del poder. 

¿Un ataque nuclear sin consenso?

En los últimos días ha tomado fuerza un rumor sobre el uso de armas nucleares para atacar a Ucrania, y adelantar cuanto antes el fin del conflicto. Según recoge el medio de noticias británicos Metro, que citó unas declaraciones que hizo el principal investigador de Bellingcat sobre Rusia, Christo Grozev a Radio Liberty.  Tal posibilidad (el uso de bombas nucleares) podría ocurrir, siempre y cuando uno de los los altos mandos de Vladimir Putin se opusiera a un ataque de este tipo.  

"El golpe tendría lugar si una sola de las 5 manos necesarias para un lanzamiento nuclear ruso desafiara a Putin" dijo Grozev, que además indica que existe un círculo muy íntimo de personas que podrían estar presionando, para que la escalada militar aumente aún más, o que se efectúe una masacre nuclear.

El círculo íntimo: La élite del poder ruso

Se especula que las personas más cercanas a Putin, y que podrían influir fuertemente en la toma de algunas de las decisiones más importantes forman parte de su gobierno. BBC destaca por encima de todos los siguientes personajes: lSergei Shoigu ( Ministro de Defensa)     Valery Gerasimov (jefe del Estado Mayor)  Nikolai  Patrushev (Secretario del Consejo de Seguridad)  Alexander Bortnikov (director del Servicio Federal de Seguridad  Sergei Naryshkin (Director del Servicio de Inteligencia exterior -SVR-) Sergei Lavrov (Ministro de Asuntos Exteriores) Valentina Matviyenko (Presidenta del Consejo de la Federacióin) Viktor Zolotov (Director de la Guardia Ncional).

Según Metro, existe un escenario de una posible insubordinación, que podría provocar la muerte de Putin. "Así que hasta que no esté seguro de que todo el mundo cumplirá, no dará esta orden" señaló Grozev . De ser cierta esta hipótesis, todos esos funcionarios serían sospechosos  de promover un eventual levantamiento contra su líder máximo. @mundiario

Comentarios