Las exigencias de Unidos Podemos para negociar los Presupuestos

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / RRSS
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / RRSS

Uno de los temas que más espacio ocupa en la propuesta del partido morado es el precio del recibo de la luz.

Las exigencias de Unidos Podemos para negociar los Presupuestos

Unidos Podemos, el grupo confederal liderado por Podemos que aglutina a Izquierda Unida, Equo, En Comú Podem y En Marea, ha presentado un documento de 17 puntos para negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez los próximos Presupuestos Generales.

“Presupuestos con la gente dentro” es el título de texto de 53 páginas que recoge algunas de las medidas ya anunciadas por la formación, como impuesto a la banca y el aumento del de sociedades, resalta El País. “Llega la hora de la verdad, el espíritu de la moción se tiene que traducir en hechos. Y en política los hechos se deciden en los Presupuestos Generales”, ha dicho Pablo Iglesias, secretario general de Podemos que ha querido insistir en que con esta presentación no pretenden presionar al Gobierno.

Sánchez ha vuelto a recibir, tras la reunión con Iglesias a inicios de septiembre, un impuesto a la banca. La propuesta es un recargo de solidaridad a las entidades de crédito "para recobrar parte de las ayudas irrecuperables", según se lee en el documento. El Tribunal de Cuentas calcula que el rescate costó a las arcas públicas 122.122 millones de euros de los que más de 60.000 se han perdido, según el Banco de España. La propuesta de Podemos es un impuesto extraordinario con una duración temporal de cinco años prorrogable por periodos iguales.

Además, la formación de Iglesias propone un aumento en 10 puntos porcentuales del tipo del impuesto de sociedades para los bancos. Unidos Podemos estima que recaudarían 1.000 millones el primer año con este recargo. El total acumulado de los cinco primeros años, según sus cálculos, sería de 5.800 millones.

Por otro lado, el partido tampoco se rinde con el impuesto de sociedades. “España está tres décimas por debajo de la media europea del 2,6 % del PIB”, ha recordado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. “Las grandes empresas, como algunos bancos, tienen tipos efectivos muy bajos, incluso del 0 % en algunos casos y ejercicios”, dice el documento. La propuesta en este caso es que las grandes empresas no puedan pagar menos del 15 % de sus beneficios y este tipo debe crecer hasta el 20 % en el caso de las entidades financieras y de las empresas de hidrocarburos. La formación también quiere que se limite a cuatro años el plazo para compensar bases negativas de ejercicios anteriores.

En cuanto a las Sicavs (Sociedades de Inversión de Capital Variable), Podemos pretende acabar con lo que denomina privilegios controlando el número real de socios y limitando el porcentaje de participación de cada socio al 5 %. Por el momento, el Gobierno se ha comprometido a gravar las transacciones financieras. El partido de Iglesias calcula que si se gravan con un 0,2 % la compraventa de acciones y con un 0,02 % las operaciones con derivados, la recaudación podría suponer 1.300 millones al año para España.

Otro de los temas que más espacio ocupa en la propuesta del partido es el precio del recibo de la luz. El partido de Pablo Iglesias propone en su documento introducir un sistema de límites máximos y progresividad en el precio. Además, Unidos Podemos considera insuficiente la medida anunciada por el Gobierno de suspender el impuesto de generación, instaurado por el Ejecutivo del PP y que grava con un 7 % la producción eléctrica. Este gravamen, aunque se aplique a las eléctricas, repercute directamente en el recibo final que paga el consumidor. La propuesta incluye además que los consumidores que pagan la factura según las tarifas de la modalidad del mercado libre tengan pasarelas para que puedan volver al regulado que consideran “más protegido”.

En el documento sigue sin especificarse a qué productos se bajará el IVA, aunque ya haya un principio de acuerdo entre Unidos Podemos y el Gobierno. La formación solo detalla aplicar el IVA superreducido a los productos de higiene femenina. La otra brecha que quieren eliminar es la que considera que separa las rentas del trabajo y las del capital. Actualmente el tipo máximo aplicable a las del trabajo es del 45 % y del 23 % a las del capital. @mundiario

Comentarios