Exigen a fiscal general de EE UU revelar el memorando que salvó a Trump de un juicio

William Barr, Fiscal General de EE.UU /RR.SS
William Barr, Fiscal General de EE UU. / RR.SS

Una jueza exigió al Fiscal William Barr que se publique el argumento que desechó una investigación de saboteo de elecciones en 2016 que señala a Trump y agentes rusos.

Exigen a fiscal general de EE UU revelar el memorando que salvó a Trump de un juicio

Una jueza federal reprendió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a su Fiscal General, William Barr para que revele un memorando secreto clave para que a Donald Trump lo absolvieran de un juicio por obstrucción en el caso de la investigación de la influencia rusa en las elecciones de 2016 realizada por el fiscal Robert Mueller.

El diario The New York Times, informó de que la jueza acusó a “William P. Barr de engañarla a ella y al Congreso sobre los consejos que había recibido de los principales funcionarios del departamento sobre si el presidente Donald J. Trump debería haber sido acusado de obstruir la investigación de Rusia y ordenó que la nota relacionada se publicara”.

En aquella ocasión, se conoció por medio del Departamento de Justicia que, este memo, influyó en la decisión del Fiscal General en absolver a Trump del juicio político, pero, no se divulgó ese razonamiento legal.

Sin embargo, la jueza federal Amy Berman Jackson, considera que más que un “razonamiento” el tan misterioso memo se trató de una estrategia más que un razonamiento.

“Las redacciones de la agencia y las explicaciones incompletas confunden el verdadero propósito del memorando, y las partes eliminadas desmienten la idea de que le correspondía al Fiscal General tomar una decisión de la fiscalía o que tal decisión estaba sobre la mesa en cualquier momento”, escribió Jackson. en una opinión de 35 páginas publicada el martes.

El reporte del fiscal especial Robert Mueller, fue determinante para que se escudriñara por parte de Senadores y otros políticos la relación de Trump o más bien de asesores de Trump y funcionarios del gobierno de Rusia por la forma como habrían intervenido en las elecciones de 2016.

Supuestamente, y según investigación de una Comisión del Senado, la campaña consistía en sabotear las elecciones estadounidenses de 2016 para ayudar a Trump a convertirse en presidente, pero, además, perjudicar a la candidata adversaria Hillary Clinton.

El Departamento de Justicia había argumentado en la Corte que “gran parte del contenido del memorando de Engel y O’Callaghan debería permanecer oculto, porque estaba protegido por discusiones internas sobre la ley y la política”. @mundiario

Comentarios