Exhumación de madrugada del golpista Queipo de Llano en la Macarena de Sevilla

Una imagen de la exhumación de Queipo de Llano en Sevilla, de madrugada. / TV
Una imagen de la exhumación de Queipo de Llano en Sevilla, de madrugada. / TV

También fueron exhumados los restos de Francisco Bohórquez, otro general franquista enterrado en la emblemática Basílica de la Macarena.

Exhumación de madrugada del golpista Queipo de Llano en la Macarena de Sevilla

La Macarena exhumó los restos del golpista Queipo de Llano. Los cuerpos del teniente general golpista, de su mujer, Genoveva Martí, y del auditor militar Francisco Bohórquez fueron desenterrados de la basílica sevillana la noche del miércoles y madrugada de este jueves, en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática.

La Hermandad de la Macarena pidió que tras la exhumación de la emblemática Basílica de la Macarena nadie la utilice ya con "fines partidistas".

Agentes vestidos de paisano estuvieron vigilando la zona de la exhumación para evitar incidentes con los más de 30 familiares de los generales que fueron testigos de unos trabajos que se desarrollaron con bastante discreción y un revuelo mediático contenido.

La exhumación de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez no tuvo, pues, la exposición mediática que alcanzó la del dictador Francisco Franco en el Valle de Cuelgamuros.

Gritos acallados

Los trabajos de la exhumación de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez finalizaron a las 02:20 horas con la salida de los cuerpos del general y su mujer. Una alfombra cubre ahora la zona donde estaban las lápidas de Queipo de Llano y su mujer.

Queipo de Llano. / RR SS
Queipo de Llano. / RR SS

De madrugada, los tímidos aplausos de los familiares de los franquistas, que aguardaban en la plaza de la basílica y que gritaron “¡Viva Queipo!” al paso de un vehículo en medio de la madrugada sevillana, quedaron acallados por las palabras de la presidenta de la asociación memorialista Nuestra Memoria, Paqui Maqueda.

“Honor y gloria a las víctimas del franquismo”, clamó Paqui Maqueda antes de gritar el nombre de su bisabuelo, sus tíos abuelos y su abuela, represaliados por el franquismo, algunos de los cuales aún busca entre las fosas comunes —708 en toda Andalucía, según El País― que contribuyó a llenar el militar golpista.

Esta mañana, según Diario de Sevilla, hubo tranquilidad en la apertura de la basílica de la Macarena tras la exhumación de los generales durante esta madrugada. @mundiario

Comentarios