La exhumación aflora que todavía hay defensores del papel de Franco y su legado

Familiares de Franco portan el ataúd con el cadáver del dictador. / Mundiario
Familiares de Franco portan el ataúd con el cadáver del dictador. / Mundiario
El franquismo pierde uno de sus santuarios, el de Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde Francis Franco, nieto del dictador, entró este jueves con una bandera preconstitucional.
La exhumación aflora que todavía hay defensores del papel de Franco y su legado

La exhumación de Francisco Franco afloró que en España todavía hay defensores del papel del dictador y su legado, lo cual no eclipsa la importancia de que el franquismo pierde uno de sus santuarios, el de Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde Francis Franco, nieto del dictador, entró este jueves con una bandera preconstitucional. 

El 37,4% de los votantes del PP y el 58,5% de Vox creen que Franco no fue un dictador, según una encuesta. A su vez, el ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero, se sumó a los manifestantes que se concentraron en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a unos 35 kiómetros del Valle de los Caídos.

Los restos de Francisco Franco abandonaron el Valle de los Caídos con destino Mingorrubio, también en Madrid. Los familiares gritaron 'Viva Franco' y 'Viva España' al introducir el féretro en el coche. Esta exhumación pone fin a 44 años de exaltación franquista.

“Hoy se pone fin a una afrenta moral”, declaró Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones también destacó que "el mausoleo" a Franco en el Valle de los Caídos era "un agravio a la democracia".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, intentó desprenderse de las acusaciones de electoralismo por organizar la exhumación en vísperas electorales –"Ha sido el primer día posible", dijo–, pero el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, criticó que el PSOE use la exhumación de Franco "en clave electoral". Santiago Abascal, de Vox, dijo que el objetivo último tras exhumar a Franco es derrocar al rey Felipe VI. @mundiario

Comentarios