El exespía ruso Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso

Sergei Skripal, exespía ruso. RR SS.
Sergei Skripal, exespía ruso. / RR SS.

Skripal, condenado por alta traición en Rusia, fue envenenado el pasado domingo mientras se encontraba en un centro comercial en Inglaterra. Las autoridades confirman que tanto él, como su hija Yulia sufrieron un intento de asesinato.

El exespía ruso Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso

El exespía ruso Sergei Skripal fue condenado en 2006 por alta traición en Rusia debido a que había revelado las identidades de otros agentes rusos y refugiados en Reino Unido. Desde que fue liberado en un intercambio entre Moscú y Washington, se había retirado de la vida pública pidiendo asilo en Reino Unido y manteniéndose al margen de cualquier asunto político, esto fue así hasta el pasado domingo cuando el exespía fue encontrado junto a su hija Yulia en un banco de un centro comercial inglés en un estado extraño. Las autoridades los trasladaron hasta una clínica para tratarlos y ahora se confirma lo que ya muchos imaginaban, fueron envenenados con un agente nervioso.

La policía ha confirmado que ambos sufrieron un intento de asesinato y que, al parecer, ya identificaron el veneno que fue utilizado, pero los agentes se negaron a revelar qué tipo de toxina fue utilizada. Sergei, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años, se encontraban en un centro comercial en Wiltshire, en el sur de Inglaterra, el pasado domingo cuando fueron “envenenados deliberadamente con gas nervioso”, según expresaron las autoridades.

En una rueda de prensa ofrecida a los medios, Mark Rowley, jefe la policía antiterrorista, declaró que los Skripal fueron víctimas “de una tentativa de asesinato por la administración de un agente nervioso” y que el primer policía que acudió a ver qué ocurría con ambos se encuentra “gravemente enfermo” en el hospital gracias a la exposición a la sustancia.

Skripal fue un militar ruso con rango de coronel que fue condenado por “alta traición en forma de espionaje” a 13 años en prisión. El exespía paso información al servicio de inteligencia británico, MI6, durante años y esto causó que pasara unos cuatro años en la cárcel hasta que Rusia y EE UU efectuaron un intercambio de espías y así quedó liberado, yéndose a vivir a Reino Unido junto a su esposa que murió hace un par de años mientras que su hija Yulia se quedó viviendo en Rusia.

Aunque los agentes decidieron no revelar cuál agente utilizaron, los medios manejan que por los efectos y la forma en que encontraron a las víctimas apuntan que el gas nervioso pudo ser el gas sarín o el VX. Dicha toxina está considerada por la ONU como un arma de destrucción masiva y su uso está limitado a las pruebas de laboratorio para medicamentos e investigación. Este mismo gas fue el que utilizaron para acabar con la vida de Kim Jong-nam, medio hermano del actual dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Habiendo determinado que la causa de los síntomas es un agente nervioso, también puedo confirmar que las dos personas que cayeron enfermas fueron objetivos específicos de un ataque”, aseguró Rowley, quien también aseguró que no existe riesgo para el público y que en estos momentos la investigación sigue en curso.

El miércoles, la titular de Interior, Amber Rudd, presidió una reunión interministerial de emergencia Cobra, donde subrayó la importancia de que Reino Unido responda con contundencia tras esclarecerse el caso que lleva la unidad antiterrorista de Scotland Yard. Este caso recuerda al atentado que sufrió Alexander Litvinenko, otro exespía ruso que murió en 2006, gracias a que fue envenenado por órdenes enviadas desde el Kremlin, según revelaron las conclusiones finales de la investigación.  @mundiario

Comentarios