Exdirigentes de Vox denuncian que el partido ordenó camuflar donaciones de empresarios

Santiago Abascal, presidente de Vox. / RR SS.
Santiago Abascal, presidente de Vox. / RR SS.

La Cadena SER aporta los testimonios de tres ex altos cargos del partido de ultraderecha, que denuncian haber recibido la orden de camuflar los ingresos privados a nombres de testaferros, como si hubiesen sido donados por familiares o simpatizantes de la formación que encabeza Abascal. Vox niega las acusaciones.

Exdirigentes de Vox denuncian que el partido ordenó camuflar donaciones de empresarios

La dirección de Vox aparentemente ordenó camuflar donaciones de empresarios a través de testaferros. Esta denuncia, que aporta este martes la Cadena SER, parte de unos ex altos cargos del partido que presidente Santiago Abascal, que explicaron que recibieron la orden de consignar estos ingresos privados a nombres de testaferros, tal y como si hubiesen sido donados por familiares o simpatizantes del partido de ultraderecha.

En concreto, la mencionada fuente cita a tres exdirigentes del partido: Carlos Aurelio Caldito, Daniel Molina y un tercer ex alto cargo que prefiere no ser identificado.

Aurelio Caldito, ex vicepresidente de Vox Badajoz hasta hace 10 meses, indica que las instrucciones se dictaron en las primeras jornadas de coordinación, celebradas "entre el 15 y el 17 de diciembre de 2017 (...) en Soto del Real". Caldito señala que Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente y responsable de captación de fondos, se dirigió a ellos explicándoles que debían ofrecer a los empresarios que quisieran aportar fondos un vía indirecta para hacerlo, mediante parientes, amigos o terceras personas.

Según Caldito, la justificación dada por González Coello de Portugal era vencer "los temores que ciertos empresarios pudieran tener a la hora de que alguien pudiera conocer sus simpatías políticas y eso perjudicase sus perspectivas de negocio". En resumen, un "camuflaje" para "vencer sus reticencias" y colaborar con Vox.

Daniel Molina, presidente provincial de Vox en Toledo hasta septiembre, también ha confirmado haber recibido la misma orden por parte de la dirección de la formación de Abascal. Molina afirma que "se nos dijo que, para evitar que los empresarios tuviesen miedo de quedar asociados a un partido que puede parecer de extrema derecha, los directores del Comité Ejecutivo Provincial cogiésemos el dinero de los empresarios y lo dividiéramos entre gente de confianza y lo metiésemos en el partido".

Molina también asegura que, en octubre, informó a la vicesecretaria de relaciones institucionales de la ejecutiva nacional de Vox, que no estaba dispuesto a aceptar 15.000 euros de un constructor: "Le dije que lo donase él, que yo no iba a cogerlo. Inmediatamente, lo puse en conocimiento de Mazaly y del vicepresidente provincial. Les dije no iba a cogerlo porque eso no era legal", cuenta Molina sobre un hecho tras el cual fue destituido.

Por último, la Cadena SER también aporta el testimonio de un tercer ex alto cargo de Vox que, no obstante, ha preferido mantener el anonimato. Según esta fuente, se celebró una segunda convención provincial el pasado 15 de diciembre, en Valdemoro, donde volvió a repetirse la petición. El mensaje de González Coello de Portal fue, pues, el mismo: "Que se ofreciese a los empresarios hacer su donación a través de terceros".

Vox niega las acusaciones

El partido que encabeza Santiago Abascal ha negado las acusaciones poco después de que estas salieran a la luz, asegurando que son falsas: "La radio de las Fake News utiliza a antiguos miembros de Vox rebotados para contar películas de risa e intentar distraernos", escribió Vox a través de Twitter. Por su parte, la dirigente del partido en Madrid, Rocío Monasterio, según SER, defiende la legalidad de las donaciones que reconoce que recibe su formación.

Este fin de semana, Vox empezará la precampaña de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, con actos públicos en Jaén y Ciudad Real, en los que participarán Santiago Abascal y Javier Ortega, secretario general del partido. @mundiario

Comentarios