Un ex primer ministro de Vizcarra es involucrado en el caso Lava Jato

Martín Vizcarra junto a su ex primer ministro César Villanueva (izquierda) - Twitter.
Martín Vizcarra junto a su ex primer ministro César Villanueva (izquierda) - Twitter.

El exjefe de Odebrecht en el país andino declaró que César Villanueva recibió dos pagos de US$ 30 mil por una obra cuando era gobernador regional en el 2008. 

Un ex primer ministro de Vizcarra es involucrado en el caso Lava Jato

El caso Lava Jato tiene un nuevo protagonista que agudiza más la crisis de la política peruana: César Villanueva. El exjefe de Odebrecht en el país andino, Jorge Barata, confesó, durante el interrogatorio ante el grupo de fiscales que investigan la corrupción de la constructora brasileña en las licitaciones de las obras públicas, que el ex primer ministro del presidente Martín Vizcarra recibió dos pagos de US$ 30 mil por la concesión de una carretera cuando era gobernador de una región de la amazonia peruana allá por el 2008. 

De acuerdo a la información dada por el ejecutivo brasileño, Villanueva tenía el ‘codinome’ (apodo en español) ‘Curriculum Vita’. Los pagos ilícitos que habría recibido el también parlamentario fueron realizados por orden de Eleuberto Martorelli, exejecutivo de  Odebrecht en el Perú y exjefe de la firma en Colombia entre el 2012 y 2016. Recientemente, la obra donde se habría realizado los sobornos al ex primer ministro fue incluida en el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía, la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato y Odebrecht.

A pesar de que la obra fue incluida en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, dos fiscalías anticorrupción de las ciudades de Tarapoto y Moyobamba investigan si hubo responsabilidades penales de algunos funcionarios en el proyecto que se otorgó a la constructora brasileña. Según medios locales, la adjudicación de la carretera se realizó por S/109 millones. El monto era 9,5% mayor del valor referencial que tenía por aquella época.

Tras revelarse la implicación de Villanueva en el caso Odebrecht, el presidente Vizcarra mostró su sorpresa y, también, exigió que haya una investigación debida sobre su excolaborador. “Respecto al ex primer ministro Villanueva, la noticia nos sorprende. Sin embargo, manteniendo coherencia con nuestra lucha frontal contra la corrupción y como lo hemos dicho en otros casos, esperamos que se investiguen los hechos hasta determinar la verdad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Villanueva fue gobernador de la región amazónica San Martín entre el 2007 y 2013. Aquel año, el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) –investigado también por el caso Odebrecht– lo nombró como su primer ministro. Sin embargo, su paso por el Gobierno fue breve ya que renunció por tener diferencias con la entonces primera dama, Nadine Heredia. Para las elecciones del 2016 fue elegido parlamentario. El año pasado cobró notoriedad al impulsar el segundo proceso de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fue cercado por sus vínculos empresariales con Odebrecht.

Con la caída de Kuczynski, el presidente Vizcarra lo nombró como su primer ministro. En su segunda etapa dentro del Ejecutivo, Villanueva ayudó al mandatario a impulsar la reforma judicial luego de revelarse la corrupción en el sistema judicial por una serie de audios que evidenciaron a una red criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto. En marzo pasado fue reemplazado por el abogado Salvador del Solar. Ante las imputaciones, Villanueva anunció que renunciará a su inmunidad parlamentaria. @mundiario 

Comentarios