El expresidente Lula se debate entre la cárcel y la presidencia

Lula da Silva./RR.SS
Lula da Silva. / RR SS.

El miércoles 24 de enero, tres jueces de la Cuarta Corte de Distrito Federal tendrán la responsabilidad de ratificar o no la primera sentencia. 

El expresidente Lula se debate entre la cárcel y la presidencia

El expresidente de Brasil Lula da Silva se debatirá este miércoles entre ir a la cárcel o volver a la presidencia de esa nación.

El juicio de este 24 de enero decidirá el rumbo político y económico del líder del Partido de los Trabajadores. La decisión de tribunal de la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país, será decisiva para los próximos meses.

Este día tres jueces de la Cuarta Corte de Distrito Federal tendrán la responsabilidad de ratificar o no la primera sentencia que establece 9 años y medio de presión.

Los delitos imputados en ese momento al exmandatario fueron corrupción y lavado de dinero. De la misma manera el fallo que emitan aclarará si Lula podrá participar en las elecciones presidenciales de este año.

Seguidores activos

Desde este lunes un promedio de tres mil seguidores de exmandatario se comenzaron a congregar en un campamento. El lugar escogido dista de un kilómetro de donde está ubicado el tribunal de la causa.

Los asistentes a la jornada de apoyo pertenecen a grupos sociales como Movimiento de los Sin Tierra (MST), Central Única de los Trabajadores (CUT) y partidos políticos de izquierda. Previamente han marchado por todo Porto Alegre hasta el lugar donde acampan.

Fallo determinante

Todos los seguidores provienen de distintas ciudades de Brasil que llegaron en coloridas caravanas. “La burguesía controla el Congreso, la Justicia y la televisión, entonces al pueblo brasileño sólo nos quedan las calles para manifestar nuestras ideas”, afirmó Joao Pedro Stédile.

“No nos interesa ser radicales. Sólo queremos acampar ya que no tenemos dinero para pagar el hotel”, asomó uno de los dirigentes. De la misma manera aclararon que no buscan generar protestas violentas durante el juicio.

Lula activo y popular

Es importante resaltar que a pesar de los escándalos asociados a Lula y a su partido, empresas consultoras le otorgan buena popularidad en la tercera parte de la población. Lo asocian a su desinterés en apoyar a los pobres de esa nación.

De llegar a revocar la sentencia la corte, Lula tendría vía libre para iniciar su precampaña electoral. Pero eso depende de las apelaciones que pudieran realizar de la fiscalía ante la Corte Suprema.

Sin embargo, Lula también enfrenta otras seis acusaciones penales, pero sería improbable que emitan otras sentencias definitivas antes de las elecciones de octubre. En caso de que resultara elegido la Corte Suprema evaluaría. @mundiario

Comentarios