El ex ministro Caamaño pierde el control del PSOE en A Coruña

Francisco Caamaño
Francisco Caamaño

Todo parece indicar que Besteiro zanjará el asunto con el nombramiento de una gestora en la provincia de A Coruña. A Caamaño le quedaría presentar su dimisión o ser destituido.

El ex ministro Caamaño pierde el control del PSOE en A Coruña

Todo parece indicar que Besteiro zanjará el asunto con el nombramiento de una gestora en la provincia de A Coruña. A Caamaño le quedaría presentar su dimisión o ser destituido.

 

El ex ministro Francisco Caamaño Domínguez (Cee, A Coruña, 1963) tiene las horas contadas al frente del PSOE en la provincia de A Coruña, una vez que el secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, decidió plantarle cara, con el aval del líder del partido, Pedro Sánchez. El 19 de julio, Caamaño ya perdió una votación decisiva: fue desautorizado al caer derrotada su lista de delegados para el congreso que ratificó precisamente a Sánchez.

"La ejecutiva del PSdeG cuenta con el respaldo absoluto de la ejecutiva nacional", sentenció Pedro Sánchez en Santiago, tras ser preguntado sobre el conflicto entre el primer dirigente del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y la dirección coruñesa afín al ex ministro Caamaño.

Por su parte, Francisco Caamaño lanzó acusaciones contra la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, a la que atribuyó "un golpe de Estado" contra su ejecutiva provincial por respaldar una lista alternativa a la suya

Todo parece indicar que Besteiro zanjará el asunto con el nombramiento de una gestora en la provincia de A Coruña. En ese caso, a Caamaño le quedaría presentar su dimisión o ser destituido junto con todo su equipo.

La propia Cancela podría ser nombrada al frente de la gestora en una provincia clave para el PSOE de cara a las elecciones municipales. En sus buenos tiempos, los socialistas gobernaban las principales ciudades de la provincia, así como la Diputación provincial. Ahora están en horas bajas.

Una carrera brillante y un mal final político
Francisco Caamaño fue ministro de Justicia entre el 24 de febrero de 2009 y el 22 de diciembre de 2011. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Santiago, en la que fue profesor ayudante y profesor titular de Derecho Constitucional, fue letrado del Tribunal Constitucional y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. En 2002 obtuvo la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, en donde permaneció hasta 2004. Desde el 2 de junio de 2012 es secretario general del PSOE de A Coruña.

 

Comentarios