Evo Morales denuncia un presunto fraude en las elecciones presidenciales de Bolivia

Evo Morales. / RR SS
Evo Morales. / RR SS

El expresidente boliviano ha señalado que sus rivales políticos podrían manipular los comicios del próximo 3 de mayo para bloquear una victoria de su agrupación Movimiento al Socialismo. 

 

Evo Morales denuncia un presunto fraude en las elecciones presidenciales de Bolivia

Evo Morales vuelve a ser el protagonista de la política boliviana. Tras ser rechazada su candidatura al Senado, el expresidente ha alertado de un plan por parte de la oposición para cometer fraude en las elecciones generales del próximo 3 de mayo en el país andino. 

“Han invertido tanto, con tantos muertos, dudo que la derecha boliviana con Estados Unidos sean gobierno por (solamente) seis o siete meses”, dijo Morales a la agencia Reuters en su oficina de Buenos Aires. En esa línea, se mostró optimista con que su partido saque un buen resultado.

“Estamos seguros que vamos a ganar las elecciones. Solo un fraude o un golpe puede frustrarlo”, señaló Morales, quien agregó: “Nos estamos preparando internamente sobre cómo cuidar el voto. Y si ganamos, pues el golpe”.

A pesar de que la campaña electoral no caliente en Bolivia, el líder indígena no tuvo reparos en mostrar su respaldo al ex ministro de Economía, Luis Arce, quien actualmente lidera los sondeos sobre intención de voto. 

“Nosotros hemos ganado en la primera vuelta” en las elecciones de octubre, dijo Morales, y consideró que su exitosa política económica independiente y los intereses creados en torno del litio, un mineral del que Bolivia posee una de las mayores reservas a nivel mundial, fueron las causas del “golpe” en su contra.

Como sea, las tendencias dan como favorito al ex colaborador de Morales. Sin embargo, la actual mandataria Jeanine Añez y el expresidente Carlos Mesa -segundo en los comicios de octubre- lo siguen en la intención de voto y tendrían chances de imponerse en un eventual balotaje. @mundiario

Comentarios