Evo Morales será candidato en las próximas elecciones generales de Bolivia

Evo Morales, expresidente de Bolivia. RR SS.
Evo Morales, presidente de Bolivia. RR SS.
El expresidente boliviano, quien se encuentra como refugiado político en Argentina, ha sido postulado por el Movimiento al Socialismo (MAS) para ser integrante del Senado. 
Evo Morales será candidato en las próximas elecciones generales de Bolivia

Evo Morales será el gran protagonista de las próximas elecciones bolivianas. El expresidente, que se encuentra como refugiado político en Argentina, ha sido postulado por su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) al cargo de senador en el próximo Congreso. Morales intentará lograr el escaño vía la provincia de Cochabamba. 

La inscripción -que fue anunciada por el dirigente cocalero Leonardo Loza- fue muy accidentada. El pasado viernes, la policía boliviana arrestó a la apoderada legal del ex mandatario, Patricia Hermosa, encargada de realizar los trámites para su postulación. Y el lunes, Morales denunció que el gobierno interino de Jeanine Áñez intentó detener a otro de sus abogados, Wilfredo Chavez Serr. Sin embargo, funcionarios negaron que este hubiera sido el caso.

Morales lidera la campaña de su partido desde Buenos Aires. El ex mandatario boliviano utiliza su cuenta de Twitter para promocionar la fórmula presidencial del partido compuesta por dos de sus funcionarios de más larga trayectoria: el ex ministro de economía Luis Arce y el ex canciller, David Choquehuanca.

Como sea, Morales apunta a que Arce y Choquehuanca ganen las próximas elecciones para regresar a Bolivia. El líder indígena no puede hacerlo en la actualidad debido a que la justicia  lo ha acusado de terrorismo y sedición y librado un orden de arresto en su contra. La misma acusación pesa sobre numerosos funcionarios de sus administraciones (2006-2019).

Morales se encuentra imposibilitado de competir por la presidencia. Al establecer los lineamientos de los comicios que reemplazarán a los del 20 de octubre, el Tribunal Superior Electoral determinó que no podrán ser candidatos quienes hayan ocupado el cargo en dos ocasiones consecutivas. Tal fue el caso de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

En la baraja de candidatos para las nuevas elecciones del próximo 3 de mayo se encuentran Carlos Mesa, contendiente principal de Morales en las elecciones del 20 de octubre; la presidente interina, Jeanine Áñez; el ex titular del comité cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga; y el pastor evangelista Chi Hyun Chung. @mundiario

Comentarios