Evo Morales retrocede en su plan de llegar a Argentina y volverá a México

Evo Morales, presidente de Bolivia. / Twitter
Evo Morales, presidente de Bolivia. / Twitter
La cancillería del país centroamericano confirmó el retorno del expresidente boliviano, quien había volado hacia Cuba. Luego, pensaba llegar a Buenos Aires para liderar a su organización en las próximas elecciones generales del 2020. 
Evo Morales retrocede en su plan de llegar a Argentina y volverá a México

Evo Morales ha decidido cambiar sus planes de instalarse en Argentina. El expresidente boliviano, quien se viajó inesperadamente el último viernes a Cuba, ya no piensa llegar a la país sudamericano donde iba a liderar la estrategia de su agrupación Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones generales del 2020. 

"Regresará, sí regresará, y seguramente tomará decisiones en el corto plazo”, aseguró Alejandro Encinas, el subsecretario de derechos humanos, población y migración del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. En esa línea, agregó que su condición es de asilado político, no de refugiado, por lo que “tiene posibilidad de tener movilidad internacional a otros países donde es bienvenido".

El funcionario de la Administración de López Obrador también habló sobre el futuro de Morales, quien buscaría irse a otro país. “Tomará sus definiciones sobre si permanece en el país, o su tránsito a otro país que igualmente le dé bienvenida o asilo, y nosotros seremos respetuosos de sus derechos", expresó.  

Durante su estadía en México, Morales brindó distintas entrevistas y declaraciones públicas en las que reiteró su postura y criticó duramente a los líderes opositores, sobre todo Carlos Mesa -quien compitió contra el en las elecciones- y Luis Fernando Camacho.

El exmandatario boliviano, que renunció tras denunciarse graves irregularidades en los últimos comicios generales del pasado 20 de octubre, abandonó el país centroamericano junto a su exvicepresidente Álvaro García Linera, y su exministra de Salud, Gabriela Montaño. A todos les habrían provisto identificaciones que les permiten entrar y salir del país como asilados. 

Morales planeaba instalarse en Buenos Aires bajo el apoyo del nuevo gobierno del peronista Alberto Fernández. Sin embargo, el presidente argentino electo le habría transmitido que esperará hasta la próxima semana o la siguiente, una vez que asuma el poder en la Casa Rosada, para pedir todas las garantías de asilo y seguridad, ya que sería una decisión que aún depende del saliente mandatario Mauricio Macri. @mundiario

Comentarios