¿Por qué Evo Morales ha decidido repetir las elecciones presidenciales?

Evo Morales. / infobae.com
Evo Morales. / infobae.com

América Latina se encuentra pasando por tiempos convulsos. Uno de los escenarios donde la sociedad y el gobierno se enfrentan es Bolivia, donde el presidente ha decidido convocar a unas nuevas elecciones tras las críticas de la OEA, Europa y EE UU.

¿Por qué Evo Morales ha decidido repetir las elecciones presidenciales?

Evo Morales, presidente de Bolivia, anuncio la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales tras recibir las críticas la Unión Europea, EE UU o de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, la falta de apoyo internacional no fue la razón por la que Morales, empeñado en quedarse en el poder, decidiera dar marcha atrás y llamar de nuevo a los bolivianos a que acudan a las urnas.

Podría decirse que la razón principal es la falta de apoyo, pero no solo social, sino de carácter militar. Tanto la policía como el Alto Mando militar de Bolivia anunciaron que no atacarían al pueblo, algo que llevó al presidente a intentar dialogar con la oposición, una táctica que no le funcionó debido a la negativa del líder opositor y su principal rival en las pasadas elecciones Carlos Mesa.

Quizás te interese ver:

 

Sin ninguna otra salida, el mandatario ha decidido llamar a unas nuevas elecciones anunciando también la renovación del Tribunal Supremo Electoral, el mismo que le dio la victoria en las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre donde, sin previo aviso, el órgano dejó de informar en tiempo real sobre el conteo de los votos que ya dejaban ver una segunda vuelta, y apenas 24 horas después anunciaban como ganador de los comicios a Morales. Esto llevó a que el mandatario fuera acusado de fraude y las principales calles del país se llenaran de manifestantes a favor y en contra el presidente.

La presión contra Morales ha sido tal, que incluso varios grupos policiales se han revelado y han terminado formando parte de la marcha, algo que les permitió a los manifestantes llegar hasta la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial. “He decidido convocar a nuevas elecciones”, ha dicho Morales en un encuesto comunicado donde no revela la fecha de los próximos comicios, pero busca dejar en claro que solo desea que Bolivia vuelva a la calma tras varios días convulsos que han dejado un saldo de tres muertos y 384 heridos.  @mundiario

Comentarios