Evo Morales denuncia a Chile por la instalación de una base militar fronteriza

Evo Morales. / radio.uchile.cl
Evo Morales. / radio.uchile.cl

El presidente de Bolivia denunció el domingo la "amenaza" que representa la presencia militar de Chile a unos 15 kilómetros de la frontera en común de los países sudamericanos.

Evo Morales denuncia a Chile por la instalación de una base militar fronteriza

Evo Morales, denunció este domingo la presencia militar de Chile a unos 15 kilómetros de la frontera. Según el mandatario de Bolivia, la base militar es una "amenaza" y reclamó que el destacamento se encuentra cerca del manantial Silala, un río que abastece operaciones mineras en Chile y que es tema de disputa entre los dos países.

Durante el acto público del departamento de Santa Cruz, Morales dijo "ésta instalación es una agresión a la vida, a la patria y a Bolivia" y recalcó que Chiles está infringiendo normas internacionales debido a la prohibición de establecer bases militares a menos de 50 kilómetros de la frontera con el fin de evitar confrontaciones.

Según medios de prensa locales, Chile desplegó el pasado abril la Base Militar Patrulla Cariquima, una unidad que pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejército chileno y que está ubicada en el radio del pequeño poblado de Cariquima (de 400 habitantes) en el desierto de Atacama.

Por lo tanto, a finales de mayo se espera que el Presidente acuda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la disputa que mantiene con el país vecino por la utilización de las aguas del río. Esta denuncia se sumaría a la que Bolivia presentó en 2013 contra Chile por la necesidad de conseguir acceso soberanos al Océano Pacífico que perdió en una guerra durante el siglo XIX.

Comentarios