Evo Morales o cómo seguir el guion chavista para perpetuarse en el poder

Evo Morales. / RR SS
Evo Morales, presidente de Bolivia. / RR SS.

El mandatario ha cantado un intento de “golpe de Estado” para evitar un recuento de votos que lo lleve a una segunda vuelta contra su principal rival opositor Carlos Mesa quien lo acusó de romper “sistemáticamente” el orden constitucional, mientras que Morales llama a sus seguidores a las calles para “defender la democracia”.

Evo Morales o cómo seguir el guion chavista para perpetuarse en el poder

Evo Morales ha decidido contratacar a las acusaciones de fraude electoral en Bolivia cantando un intento de “golpe de Estado” un método que ya han utilizado otros de sus socios en las región, Nicolás Maduro y su cúpula, quienes cada vez que los venezolanos acuden a las calles para presionar su salida, hablan de intentos de golpes de Estado. Al igual que el régimen venezolano, Evo lleva años en el poder, específicamente desde el 2006 cuando se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia.

Morales así se unía a aquella ola socialista que inundaba Latinoamérica por aquella época con Rafael Correa en Ecuador, Hugo Chávez en Venezuela, Lula da Silva en Brasil, Pepe Mujica en Uruguay y Néstor y Cristina Kirchner en Argentina. Desde entonces Evo completó los mandatos que corresponden, pero no fue suficiente, así que impulsó un referéndum para poder modificar la Constitución y poder lanzarse nuevamente a la presidencia. Finalmente los bolivianos dijeron que no, pero el Tribunal Supremo de ese país terminó por permitir que el mandatario se presentara nuevamente a las elecciones.

Quizás te interese ver:

 

Ante las críticas de la OEA, la UE o EE UU, Evo se escuda ante el supuesto intento de un golpe de Estado y llama a sus seguidores a las calles para “defender la democracia”. Morales asegura que el lento escrutinio confirma su victoria en la primera vuelta sin necesidad de ir a una segunda vuelta contra Carlos Mesa, quien criticó a Evo asegurando de que intenta romper “sistemáticamente” el orden constitucional.

“He convocado esta conferencia para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado. Ya lo sabíamos de anticipadamente, se preparó la derecha con apoyo internacional”, acusó Evo por la mañana siguiendo un guion al estilo chavista, quienes siempre acusan a la derecha venezolana de estar confabulada con actores internacionales para intentar hacerse con el poder. “Quiero que sepa el pueblo boliviano que hasta ahora, humildemente, aguantamos, soportamos para evitar la violencia. No hemos entrado en confrontación y nunca vamos a entrar en confrontación. Pero quiero decir al pueblo boliviano: primero, estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional”, dijo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La interrupción del conteo electrónico de votos fue la gota que derramó el vaso y enfureció a los bolivianos que se avocaron a las calles a protestar en diferentes ciudades del país. En los últimos días las cosas se han calentado con desmanes, violencia o represión que terminó con la quema de la sede del registro y del Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz.

“Con los votos de las áreas rurales estoy convencido de que vamos a ganar en primera vuelta”, afirmaba Morales. “No estamos en tiempos de colonia ni de monarquía para designar presidentes”. Por su parte, Mesa anunció que no reconocerá los resultados considerando el proceso como un “fraude escandaloso”. Luego del mensaje del mandatario, afirmó que “si hay alguien que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional de Bolivia se llama Evo Morales”. “Controla y ordena todos los poderes del Estado”, acusó en un vídeo transmitido por las redes sociales, siendo justamente la misma fórmula que utilizó el chavismo para perpetuarse en el poder. @mundiario

Comentarios