Evo Morales acepta el asilo ofrecido por México, pero ¿podrá salir de Bolivia?

Evo Morales. / infobae.com
Evo Morales. / infobae.com

El canciller mexicano denuncia la existencia de una operación militar en curso que ayudó a derrocar al expresidente boliviano tras las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre. En la embajada mexicana de Bolivia hay más de 20 político afines al Gobierno de Morales resguardados.

Evo Morales acepta el asilo ofrecido por México, pero ¿podrá salir de Bolivia?

Evo Morales, expresidente de Bolivia, ha aceptado la oferta de asilo ofrecida por el Gobierno de México, según dio a conocer el canciller mexicano Marcelo Ebrard. “Les informo de que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente el asilo en nuestro país, dijo en una rueda de prensa.

Como ya había informado, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió “conceder asilo por razones humanitarias” a Morales “en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia, donde su vida e integridad corren peligro”. “Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para quien bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Evo Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”, agregó.

Quizás te interese ver:

 

Ebrard no aceptó preguntas de la prensa y decidió no especificar su Morales sigue o no en Bolivia y tampoco la fecha en que viajará hasta México. Las últimas noticias en torno al expresidente giran en torno a las violentas protestas que siguen acechando al país tras su renuncia y que han derivado en la destrucción de los hogares de varios de los políticos afines a Morales, incluida, la propia mansión del líder izquierdista.

El canciller aclaró que ya avisó a la OEA sobre su decisión invocando “la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales” y que los próximos pasos serán informar a la ONU y al Senado mexicano. “Nuestra tradición ha sido siempre por la protección a los perseguidos políticos”, dijo Ebrard, que también dijo que “el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos”.

Desde que Morales anunciara su renuncia a la presidencia, México ha sido uno de los países que más ha defendido al expresidente decretando un “golpe de Estado” de parte de las fuerzas militares luego de que estas “aconsejaran” a Morales renunciar. @mundiario

Comentarios