Europol investiga un ciberataque global “sin precedentes” que empieza a remitir

Imagen del ciberataque. / RR SS
Imagen del ciberataque. / RR SS

Europol estima en 200.000 las víctimas del ciberataque en 150 países y la policía teme que la cifra aumente "cuando la gente vuelva al trabajo y encienda el ordenador". Afectó a instituciones y empresas de países como España, Reino Unido, Alemania, Francia o Rusia. Ejemplos: Renault, Nissan y Telefónica.

Europol investiga un ciberataque global “sin precedentes” que empieza a remitir

El masivo ciberataque que contamina sistemas informáticos de todo el mundo empieza a remitir en los 150 países sorprendidos por este grave problema. El virus afectó, entre otras compañías e instituciones, al sistema de salud británico, el ministerio del Interior de Rusia, el sistema informático de los trenes alemanes, la empresa Renault en Francia, la planta de Nissan en Sunderland y la sede de Telefónica en Madrid.

Europol estima en 200.000 el número de víctimas del ciberataque en 150 países y la policía teme que la cifra aumente el lunes, "cuando la gente vuelva al trabajo y encienda el ordenador".

El hackeo combina un virus tipo malware con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft. Los virus informáticos cifran la información de los ordenadores a cambio de un rescate. Europol, que investiga el caso, afirma que el ataque informático es de un "nivel sin precedentes".

En el Reino Unido, el virus informático paralizó 16 hospitales y les exigió dinero. El ataque provocó el desvío de pacientes de urgencias.

En España, el ciberataque de que fue objeto este viernes Telefónica se extendió a un número considerable de empresas y organismos. 

Llueve sobre mojado. Estos ataques se llevan haciendo desde finales de los años 80, con la entrada en escena del troyano llamado PC Cyborg. Desde entonces, hay hackers que tratan de bloquear los sistemas a través de un archivo infectado y, posteriormente, extorsionar a la compañía a cambio de la desencriptación. Ahora el virus provoca la detención del ordenador, cuya pantalla se vuelve azul, inutilizando el equipo.

Un ejemplo: el virus (malware) inutilizó los equipos en la sede central de Telefónica, sujeta a un "rescate". El virus malicioso afectó especialmente a los equipos del personal de Telefónica que trabaja en la sede central de la operadora en el Distrito C de Las Tablas, en Madrid.

Iberdrola y Gas Natural pidieron a sus trabajadores que apaguen los ordenadores como medida preventiva.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), confirmó en una nota de prensa que se trata de un virus que afecta a un "elevado número de organizaciones".

Europol investiga un ciberataque global “sin precedentes” que empieza a remitir
Comentarios