Europa tiene prioridades no acordes con un futuro ilusionante para sus ciudadanos

Bandera de Europa.
Bandera de Europa.
¿Una utopía? Depende de nosotros. El camino más largo, empieza por un primer paso y podemos empezar por apoyar aquellas propuestas que mejoren lo existente o proponer nosotros otra mejora.
Europa tiene prioridades no acordes con un futuro ilusionante para sus ciudadanos

Europa tiene unas prioridades no acordes con un futuro ilusionante para sus ciudadanos. Y esto es más claro si se piensa que su país referencia, Alemania, tiene a ancianos con miniJobs para poder sobrevivir. El viejo continente, que tuvo en su seno el Renacimiento, a Darwin, a  y a Einstein, agoniza victima de sus éxitos copados por sus comerciantes, quienes no han dudado en apuestas a corto plazo . Recuerda a una familia que una vez a conseguido casa, unos estudios brillantes para sus hijos y una economía suficiente, cuando tendría que relajarse y vivir,  uno de los hermanos estafa a otro,  y el otro decide primero trabajar a tope,  hasta que se da cuenta que la deuda aumenta y aumenta y …. solo hay dos opciones, o morir en el intento,  o plantarse y decir ¡ya esta bien¡.

En Europa producimos  suficientes alimentos para todos sus ciudadanos, tenemos suficientes casas para que todos tengan un techo, el nivel de la medicina ha llegado a un punto en que casi se ha duplicado las expectativas de vida existentes en el 1900 y apenas hay mortalidad infantil. Lo difícil se ha conseguido ¿Qué nos pasa entonces? Porque somos una sociedad que camina hacia el caos con unas desigualdades sociales galopantes, con menos tiempo para nosotros y nuestros amigos cuando la investigación y la técnica han suplido al hombre en sus tareas mas penosas?

Falla la dirección. El acceso a la política de gentes , cuyo patrimonio no posee un paquete de ética y sus prioridades van por un paquete de monedas. Quizás un buen ejemplo sea en España la familia Pujol. Disfrazados de políticos con ideales, cuando dichos ideales no importa guardarlos en un cajón si ello supone mas ingresos (como el hijo con empresas en Madrid cuyos impuestos son menores a los que pagaría en Cataluña), pasan de ser una familia de clase media,  a una familia cuyo mayor tonto maneja millones como otros manejamos centavos de euro.

Una tupida tela de araña,  construida a base de intereses, a lo largo de décadas; con una justicia que ha mirado para otro lado, ha construido un muro entre los ciudadanos, que creen no hay salida, y sus dirigentes, una casta que invade todo y ha colapsado el sistema.

Esta claro que esta tendencia, cual bola de nieve por la ladera de una montaña, no va a cambiar si no hacemos un esfuerzo para ello. Un ultimo ejemplo de como desde la política se intenta captarlo todo, lo tenemos en el borrador de la “Lei do emprego publico de Galicia”, donde cualquier político podrá nombrar a un  alto cargo, con sus correspondientes “altos emolumentos” a gente de su confianza sin que tengan que ser funcionarios. Ahora, si se aprueba dicho engendro de Lei, todo sera muy legal y muy injusto. Usted sera funcionario después de unos penosa oposición, pero los amigos de los políticos serán sus jefes, se quedaran “da facto” en la administración cuando sus “padrinos” se hayan ido, tendrán facultades para amargarle la vida a los funcionarios “conflictivos” y cada vez nos aproximaremos mas a los países bananeros. Tratan de inmortalizarse en el poder de cualquier manera, aun después de que los ciudadanos les den la espalda. No se dan cuenta que construyen estatuas con pies de barro.

Uno de los índices que mejor refleja el nivel de competencia de un gobierno, es la disminución de las desigualdades sociales. Hoy, en Europa en general  y en España en particular, vivimos un aumento acelerado de las desigualdades sociales, como consecuencia de la incompetencia y de la corrupcion. Asi en España tenemos un Gobierno, que mientras al “mejor joven físico europeo” le deniegan una beca de 1500 euros/mes, vemos que un politico contrata a una “mis”, recién licenciada en periodismo por unos 50 mil al año ¿no les cae la cara de vergüenza? Pues no. Y así se sigue aumentando las distancias y el cabreo.

Quizas sea hora de concentrarnos en propuestas de soluciones, que si las hay, pero como diría mi abuela, “pasa por sacar las manzanas podridas del cesto” y vive Dios que tenemos un buen numero..

El aumento de las desigualdades sociales en un periodo, tendría que dar lugar inmediatamente a la inhabilitación para cargo publico durante el mismo periodo de los políticos, así como una disminución de su pensión en el mismo porcentaje,  que podrá llegar a la pensión mínima .¿porqué no podemos/debemos vincular la gestión, también en política,  a su eficacia?

El trabajo es un derecho y una obligación.¿como puede ser que haya gente trabajando 40 años y otra con 40 todavía no ha empezado? Habría que empezar por años sabáticos para aquellos con una vida laboral mas larga, con permitir que las madres críen a sus hijos un año al menos, y con repartir el existente en tiempos de crisis ¿Cómo la administración permite a algunos de sus empleados simultanear su trabajo con otros en la privada, ejerciendo además una competencia desleal?

¿Una utopía? Depende de nosotros. El camino más largo, empieza por un primer paso y  podemos empezar por apoyar aquellas propuestas que mejoren lo existente o proponer nosotros otra mejora. Todo menos ser “percebes”, como indica Rosa M.Artal  en lugar de ser salmones.

Comentarios