Europa quiere blindar el Pacto de París en la cumbre del G-20

ambiente
La Unión Europea espera hacer valer los acuerdos del Pacto de París, en la cumbre del G-20, acerca de una economía neutral de emisiones de CO2 a partir de 2050. / pixabay.com

En las las reuniones en la mesa de negociaciones del G20, el tono estaría impuesto por las exigencias de Estados Unidos y el contrapeso del presidente de Francia, Emmanuel Macron.  

Europa quiere blindar el Pacto de París en la cumbre del G-20

La cumbre del G-20, se presenta como uno de los encuentros más desiguales en los últimos tiempos. La sensación es que los participantes están profundamente divididos en un asunto espinoso como lo es el cambio climático.

El plan alrededor de este fenómeno, es motivo de choque entre las grandes potencias y sus respectivos líderes. En el escenario además se encuentran, otros factores divergentes protagonizados por Estados Unidos. La guerra comercial contra China, las tensiones en el estrecho de Ormuz y las acusaciones de Donald Trump desde las redes sociales contra Rusia y Alemania podrían haber puesto un tono menos cordial en los primeros encuentros.

El presidente francés, Emmanuel Macron puede dar fe de ello. El País saca a relucir unas afirmaciones del líder galo, que expresó: “Los estadounidenses mantienen un lenguaje muy duro sobre la mesa” en lo referente a la propuesta hecha por la presidencia japonesa, que se encontraba en el texto preliminar, acerca de las condiciones del Acuerdo de París, un compromiso con el medio ambiente que data de 2015 y del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2017.

Para Macron, la declaración final debe cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y cualquier otra cosa que no lo apoye, no será respaldado por la delegación francesa, así lo informó DW.

En esa misma línea se había posicionado previamente Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. El directivo dijo a EFE que el G-20 “necesita hacer una declaración firme” sobre el cambio climático en la cumbre,ante las perspectivas que el texto final sea poco ambicioso y a pesar de las discusiones internas, de lograr una economía neutral en emisiones de CO2 para 2050, Juncker afirmó tajantemente a DW que la “UE sigue siendo pionera” en todo este asunto. @mundiario

Comentarios