Europa y Estados Unidos claman porque no se incluya a Vox en el Gobierno

Santiago Abascal, presidente de Vox. / RR SS.
Santiago Abascal, presidente de Vox. / RR SS.

Grandes medios especializados en política advierten de que la extrema derecha podría desatar una nueva crisis en el país. El riesgo de repetir elecciones es real.

Europa y Estados Unidos claman porque no se incluya a Vox en el Gobierno

A dos días de las elecciones en España, la prensa internacional ha sufrido un ataque de ansiedad ante la opción de que Vox pueda terminar siendo parte de un potencial Gobierno de derecha en el país. Los principales periódicos europeos y estadounidenses han advertido del auge del partido de Santiago Abasacal en un país que hasta ahora había resistido a los discursos del nacionalismo. Los medios también explican que existe un riesgo real de repetir elecciones si los partidos no logran llegar a ningún acuerdo en el Legislativo, un bochorno que España ya ha vivido.

Uno de esos diarios ha sido The Financial Times, que de paso se ha dado la oportunidad de halagar a Pedro Sánchez por su moderación en su discurso. Este medio, junto a The Economist, ha pedido a los españoles que le den la mayoría necesaria para gobernar a Sánchez. Su justificación es que si no lo hacen, habrá una nueva parálisis política, la cual traerá serias consecuencias para el Reino. La advertencia de ese estancamiento político fue emitida por primera vez el 17 de abril a raíz de las señales que sus analistas detectaron, las cuales no harán sino empeorar en las próximas horas salvo un cambio de rumbo de parte de los votantes.

Un tanto más explícita en su mensaje fue la revista también estadounidense Foreign Policy. El medio advirtió de que incluir a Vox en la fórmula de Gobierno condicionará al mismo a regirse por la xenofobia de los chicos de Santiago Abascal y bajo las amenazas de los partidos independentistas de Cataluña, a quienes también ve como amenazas. La revista avisa de que incluir a cualquiera de las dos corrientes pondría en peligro a la democracia del país, especialmente a los catalanes. Este medio fue el primero también en avisar de que el riesgo de convocar a elecciones nuevamente es latente, principalmente por la entrada al tablero de un partido que en 2016 prácticamente no existía para los electores. "Una repetición de este drama político llegaría en el peor momento, con la economía española todavía recuperándose de la crisis financiera que empezó en 2008", reza la publicación.

Así las cosas, la misma revista apuesta por un Gobierno formado por el PSOE y Ciudadanos, dejando lejos a los dos extremos del espectro, es decir Vox y Unidas Podemos, y sin tomar en cuenta al Partido Popular, que definitivamente no encaja con los socialistas. "Tal coalición podría terminar con el estrangulamiento de los independentistas catalanes y mantener a Vox lejos de las instituciones".

Mientras tanto, en Francia, Le Monde explica que el levantamiento de Vox es a raíz del proceso de independencia de Cataluña, el cual tocó lo más profundo de muchos españoles. El partido de Abascal atiende a este clamor por la unidad del país y es por eso que también es el único que tiene una propuesta para eliminar el modelo de autonomías, con lo que se eliminarían de paso a los partidos secesionistas. "Vox es también la única formación en España que aboga por la suspensión de las autonomías, por el retorno a un modelo de estado unitario y la prohibición de los partidos independentistas", cita El País a dicho medio.

Mientras tanto, el medio Político de Estados Unidos advierte de que el Partido Popular está al borde de irse a la extrema derecha. Según la publicación, los constantes coqueteos de Pablo Casado con Abascal le han alejado a él y a su partido del tono moderado y hasta campechano de Mariano Rajoy, otrora líder popular. "El desplazamiento a la derecha de Casado es una reacción a los cambios que han sacudido la política española", explica el prestigioso medio.

Finalmente, el diario británico The Guardian explica que el alza de Vox se debe principalmente a la crisis independentista con Cataluña. La publicación también da una rebanada de culpa a los conflictos con organizaciones feministas, la corrección política y la centralización. Los chicos de Abascal se las han ingeniado para poner cuando menos nerviosos a PP y Ciudadanos, que solían ser los dominantes en duopolio de los votantes derechistas. @mundiario

Comentarios