¿Europa se encuentra liberada completamente del nazismo?

Simbología nazi.
Simbología nazi.

Precisamente el 23 de agosto de 2018, se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo. La fecha -día y mes- es la misma en la que, en el año 1939, se firmaba el Pacto Molotov-Ribbentrop entre Rusia y Alemania, por el que Europa se dividió en dos esferas de intereses.

¿Europa se encuentra liberada completamente del nazismo?

No estoy muy seguro de que el mundo, particularmente Europa, se haya liberado totalmente del nazismo o el pensamiento nazi tras la II Guerra Mundial y los Juicios de Nuremberg o Procesos de Nuremberg desarrollados en esta ciudad entre el 20 de noviembe de 1945 y el 1 de octubre de 1946. 

Desde aquel 20 denoviembre de 1945, el Tribunal Militar Internacional (TMI), establecido por la conocida como Carta de Londres, fueron juzgados un total de 24 de los principales dirigentes que sobrevivieron a la guerra y que, en su conjdición de nazis, habían sido capturados. Entre otros, figuraban como acusados de diferentes crímenes y abusos contra la Humanidad renombrados dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler como Hess, Ribbentrop, Göring, Keitel, Dönitz, etc. que actuaron en nombre del Tercer Imperio Alemán (vigente desde el 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen en mayo de 1945). Procesos posteriores permitieron la celebración por el Tribunal Militar de los Estados Unidos de juicios entre los que figuraban los denominados Juicios de los Doctores y Juicio de los Jueces.

Más de 70 años después de aquellos juicios, en el corazón de la vieja Europa parecen resurgir sentimientos que, tal vez a consecuencia de la masiva entrada de migrantes procedentes de países en guerra, se enmascaran en lo que podría entenderse como una extrema derecha que no los acepta y que, quiérase o no, hacen resucitar viejos miedos a todo cuanto significó la cruz gamada y el ideario nacionalsocialista al que parte de los españoles se abrazaron hasta el punto de apoyar en territorio ruso a las tropas alemanas que invadían el vasto territorio en el que imperaba el estalinismo.

Y precisamente el, 23 de agosto de 2018, se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo. La fecha -día y mes- es la misma en la que, en el año 1939, se firmaba el Pacto Molotov-Ribbentrop entre Rusia y Alemania, por el que Europa se dividió en dos esferas de intereses.

Una declaración escrita anunciada el pasado lunes por el presidente de la Eurocámara, Hans -Gert Pöttering, sugería tal conmemoración. Esta fue refrendada por 409 eurodiputados y propone "preservar la memoria de las víctimas de las deportaciones y las exterminaciones en masa, enraizando al mismo tiempo más firmemente la democracia y reforzando la paz y la estabilidad".

Los diputados sostienen que las deportaciones, los asesinatos y la esclavización en masa perpetrados en el contexto de los actos de agresión del estalinismo y el nazismo entran en la categoría de crímenes de guerra y contra la humanidad.

La salida en masa de ciudadanos sirios y otros muchos que se unen a ellos para acceder a la Europa "salvadora" puede que no se considere oficialmente una deportación masiva. Tal vez no pueda afirmarse oficialmente que existen asesinatos, pero la verdad no es otra que la muerte de miles de personas -muchas de esta niños de corta edad- que en territorios de África y Asia caen sin vida por el poder destructivos de las bombas y los cohetes lanzados por todo tipo de aeronaves y buques. Tampoco se puede hablar de esclavización, mas la vida de miles de seres humanos que huyen de la guerra y la miseria en su camino hacia la que consideran "rica Europa" no es sino otra forma de esclavitud al poner en manos de verdaderas mafias aquello que más estiman: su familia y sus propias vidas.

¿De verdad hemos dejado atrás aquella Europa que, hace más de 70 años se estremecía en sus propios cimientos por un concepto absurdo de superioridad (¿supremacismo?) de raza?.

Sigo con mis dudas.  @mundiario

Comentarios