Europa emite una condena casi generalizada a la independencia de Cataluña

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español y Emmanuel Macron, presidente de Francia. voanews.com
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español y Emmanuel Macron, presidente de Francia. voanews.com

Jefes de Estado y de Gobierno han reiterado que no reconocerán la maniobra hecha este viernes por el Parlamento catalán.

Europa emite una condena casi generalizada a la independencia de Cataluña

La declaración de independencia pronunciada este viernes en el Parlamento de Cataluña ha estremecido las aguas diplomáticas y políticas del mundo. Unidas a las condenas de Estados Unidos y del Consejo Europeo, una larga lista de países han condenado la deriva tomada por Carles Puigdemont y su Govern, que han retado a la ley española y a ala comunidad internacional, que desde un principio les advirtieron que su proyecto secesionista no tenía legitimidad.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, secundó las palabras de Donald Tusk, jefe del Consejo Europeo, al decir que su "único interlocutor" en España seguirá siendo Mariano Rajoy, presidente del Gobierno central. No obstante, sí se desmarcó de mayores responsabilidades al asegurar que lo que está pasando en Cataluña es "un asunto interno".

Por su parte, el primer ministro de Bélgica Charles Michel criticó la declaración de este viernes desde su Twitter. "Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Debemos pedir una solución pacífica con respeto por el orden nacional e internacional", escribió Michel, consciente de que la deriva tomada por Barcelona podría desencadenar un conflicto que pasase lo diplomático.

De igual forma, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se expresó sobre la subida de tono que tendrá el pleito tras los sucesos de hoy. "Ahora comenzará en Cataluña una enorme lucha definitoria gandhiana para asegurar su declaración de independencia contra todo el peso del Estado español, desde el uso de la fuerza hasta el veto financiero, la censura, hackeo informático, espionaje, la propaganda y la diplomacia”, explicó.

Por último, el otrora jefe del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha criticado a España por haber "jugado demasiado con el pueblo catalán". Y de separaciones Farage sabrá algo, pues él y los suyos fueron los principales promotores del Brexit, con el que el reino se separará de la Unión Europea. @mundiario

Comentarios