Europa debe tener una voz propia para impulsar una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania

Cientos de ucranianos en la calle. / @gorkaurresola en Twitter.
Cientos de ucranianos en la calle. / @gorkaurresola en Twitter.

La paz y la seguridad en Europa frente a las agresiones rusas no llegarán de la mano de EE UU y de una ampliación de la OTAN. No serán factores de paz y estabilidad, sino todo lo contrario.

Europa debe tener una voz propia para impulsar una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania

Putin ha invadido Ucrania con un ejército de 190.000 soldados, 1.000 tanques y misiles, desencadenando una guerra criminal en el corazón de Europa.

Todos los demócratas y amantes de la paz debemos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, denunciar la invasión rusa y defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Denunciar tajantemente la invasión de un país soberano, su ocupación militar y el intento por fragmentarlo, separando por la fuerza una parte de su territorio, provocando un conflicto que amenaza con dejar un rastro de sangre y desestabilización, y graves consecuencias económicas, políticas y militares, amenazando la paz mundial.

Rusia debe finalizar los ataques y poner en marcha la retirada de todas las tropas rusas de Ucrania. Solo así es posible que pueda hallarse una solución negociada que evite un conflicto a gran escala de incalculables consecuencias.

Europa debe tener voz propia

La paz y la seguridad en Europa frente a las agresiones rusas no van a venir de la mano de Estados Unidos y de una ampliación de la OTAN. No serán factores de paz y estabilidad, sino todo lo contrario.

España no puede participar en la guerra y Europa debe tener una voz propia para impulsar una solución al conflicto y jugar un papel de intermediación manteniendo abiertas todas las vías de diálogo y diplomáticas que lleven al cese de la agresión y la paz en la región.

Todos los demócratas y amantes de la paz debemos apoyar las medidas económicas que puedan contribuir a detener a Putin, como el acceso de la deuda soberana rusa a los mercados y el sistema financiero europeo o las medidas contra bancos, instituciones y oligarcas rusos aliados del Kremlin.

Cartel de Unificación Comunista de España contra la invasión rusa de Ucrania.
Cartel de Unificación Comunista de España contra la invasión rusa de Ucrania. / Eduardo Madroñal Pedraza

Que el Gobierno de España ofrezca a Ucrania ayuda humanitaria y acogida de refugiados ucranianos que huyen de la guerra. Así como instar al Ejecutivo a que tome medidas para proteger el país del impacto económico de la guerra, blindando sectores estratégicos como el de la energía, las reservas de materias primas esenciales y actuando sobre la escalada de la inflación.

Y a defender que la Unión Europea trabaje por volver a los Acuerdos de Minsk de 2015, que garantizan la integridad territorial de Ucrania con estatutos especiales para Donetsk y Lugansk; y que abren la puerta a rebajar la tensión para no seguir ampliando la OTAN hacia el Este. @mundiario 

 

Europa debe tener una voz propia para impulsar una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania
Comentarios