Europa condena la postura de Trump y defiende el acuerdo nuclear con Irán 

Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller alemana y Theresa May, primera ministra británica.  The Asian Age
Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller alemana y Theresa May, primera ministra británica. / The Asian Age

Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y la Comisión Europea han instado al mandatario republicano a pensar en las consecuencias que su decisión puede tener en la seguridad de Estados Unidos y sus aliados.

Europa condena la postura de Trump y defiende el acuerdo nuclear con Irán 

Europa no está del lado de Donald Trump. La decisión del mandatario republicano de abandonar el pacto nuclear con Irán no ha sido bien recibida por los grandes líderes europeos, quienes tan solo unas horas después de las polémicas declaraciones del presidente de Estados Unidos, firmaron un acuerdo conjunto en el que afirman no respaldar la postura de la Casa Blanca frente al pacto firmado por siete potencias en 2015 en Viena.

El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica Theresa May, congregaron sus políticas en un texto que lanza una clara advertencia a Trump. "Alentamos al gobierno y al Congreso de Estados Unidos a considerar las consecuencias a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados antes de tomar una medida que pudiera minar el JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto), como reimponer sanciones sobre Irán levantadas bajo el pacto", se lee en el comunicado, en el que además se destaca que “el acuerdo nuclear fue la culminación de 13 años de diplomacia y fue un paso importante para asegurar que el programa nuclear iraní no tenga fines militares”. "Estamos listos para tomar otras medidas apropiadas para abordar estos temas en una cooperación estrecha con Estados Unidos y todos los socios relevantes", agregaron los europeos.

 

Lo propio ha hecho la Comisión Europea por medio de su representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien en medio de una conferencia de prensa desde Bruselas dejó claro que el acuerdo con Irán no es negociable y que el mismo “no pertenece a un solo país” por lo que “no corresponde a un solo país eliminarlo”. “Es un acuerdo multilateral que fue unánimemente apoyado por la resolución 2.231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es un acuerdo robusto que tiene garantías y un mecanismo de seguimiento potente para verificar que el programa nuclear iraní es y seguirá siendo únicamente civil”, señaló Mogherini visiblemente molesta.

Así mismo, la funcionaria italiana ha insistido en que el tema del pacto nuclear no es un asunto que le competa a Donald Trump. “El presidente de Estados Unidos tiene muchas competencias, pero esta no”, remató.

 

Esta no es la primera vez que Europa intenta hacer entrar en razón al magnate neoyorquino. En septiembre Macron y May ya había advertido a Trump sobre las graves problemáticas que representaría un hipotético choque entre Washington y Teherán. Según los mandatarios, la salida de EE UU del acuerdo nuclear además de poner en riesgo la seguridad internacional, enviaría un mensaje equivocado al régimen norcoreano en plena escalada de la tensión.

Por su parte, el presidente iraní Hasán Rouhaní, ha criticado la postura del jefe de Estado norteamericano y ha asegurado que no está dispuesto a renegociar el acuerdo nuclear. Trump “debería estudiar historia, geografía y cómo mantener los compromisos internacionales.”, subrayó el líder de Irán.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios