Europa, ante el fracaso de un modelo de integración que se reveló demasiado frágil

Xavier Vence, autor de un nuevo libro sobre la crisis de la UE.
Xavier Vence, autor de un nuevo libro sobre la crisis de la UE.
Xavier Vence, catedrático de Economía Aplicada, analiza en su nuevo libro la incapacidad de la UE para dominar la actual crisis financiera sobre la base de unos principios excesivamente neoliberales.
Europa, ante el fracaso de un modelo de integración que se reveló demasiado frágil

Además de su reciente faceta política como líder del BNG, Xavier Vence (Rodeiro, Pontevedra, 1961) es catedrático universitario, condición en la que escribió su último libro, titulado ‘Crise e fracaso da Unión Europea neoliberal’, donde ofrece una alternativa soberanista y democrática. Galiza Sempre es la editora de este libro de Vence, en cuya opinión esta crisis financiera se caracteriza también, en buena medida, por ser una crisis política. Estaríamos ante el fracaso de un modelo de integración europea que se reveló demasiado frágil.

Vence, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela, afirma en la introducción que "la incapacidad de la UE para dominar la actual crisis financiera y de deuda es el fracaso de una forma de construir la UE y el euro sobre la base de unos principios en exceso neoliberales y, también, el fracaso de unas políticas de respuesta a la crisis igualmente guiadas o asentadas sobre diagnósticos y estrategias netamente neoliberales".

El libro analiza, entre otros asuntos, el grado de convergencia y divergencia económica en la UE, las consecuencias de la desregulación del sector financiero y la política de competencia, rematando con propuestas para una otra Europa. La publicación, subvencionada por la Diputación de A Coruña y en la que colaboran también Alba Nogueira, el Centre Maurits Coppieters y miembros del grupo ICEDE, alerta de la urgencia de decidir entre diferentes alternativas de futuro, asumiendo la necesidad de establecer un nuevo paradigma, lo que traería consigo cambios radicales en instituciones que pilotan la economía de la Unión, así como el diseño de nuevas políticas y, seguramente, una nueva estructura política y constitucional en la que deben cobrar protagonismo las naciones sin estado.

Xavier Vence es coordinador del Grupo de investigación ICEDE y del Máster Desarrollo Económico e Innovación de la USC, así como coordinador del Programa de Doctorado Economía y Empresa.

Europa, ante el fracaso de un modelo de integración que se reveló demasiado frágil
Comentarios