Europa, entre acercarse a Estados Unidos y alejarse de China

Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Estados Unidos ha pretendido liderar en asuntos sobre los cuales Europa ya ha tomado decisión
Europa, entre acercarse a Estados Unidos y alejarse de China

En el desarrollo de su gira por Europa y a lo largo de la cumbre con socios y aliados europeos, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, manifestó que estaba dispuesto a llevar a cabo acciones para acercarse, cada vez más, a los socios europeos y con ello, se ha planteado dirigir esas relaciones marcando el destino que habría de mantener Occidente, en su conjunto.

Dentro de los aspectos más relevantes en torno de este acercamiento, está la posibilidad de que se mantengan ciertos acuerdos, incluso la posibilidad de que Estados Unidos sea parte de programas orientados a frenar el cambio climático, un aspecto en el que insistió Emmanuel Macron, presidente de Francia, en varias oportunidades mientras Donald Trump fue presidente, así como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre la energía nuclear iraní. De estos acuerdos se salió, Estados Unidos, en su momento, sumado a que el JCPOA está en negociaciones, actualmente, con el objetivo de que el país norteamericano vuelva a formar parte del mismo.

Ahora bien, Estados Unidos definitivamente ha vuelto, lo que no significa que lo que se decide en países europeos deba contar con su aval. De ahí que Clément Beaune, secretario de Estado para asuntos europeos, ha manifestado que la relación con Estados Unidos puede resultar frustrante, en ocasiones. Beaune acusa a los socios norteamericanos de pretender liderar en asuntos relacionados con el cambio climático, las vacunas mediante las cuales se procura hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19, el manejo del ámbito fiscal que se vale, para ello, de herramientas digitales, entre otros asuntos sobre los cuales, Europa ya tiene una posición tomada.

El planteamiento es, por ende, lograr un entendimiento, que haya una cooperación entre iguales tal como lo estipulan las normas del derecho internacional y mediante las cuales, se puedan afianzar las bondades de esa alianza que ha existido históricamente. En ese sentido se manifestó Jake Sullivan, quien es asesor de seguridad nacional de Estados Unidos. Sullivan ha insistido en que “Joe Biden asumió el papel de líder del mundo libre con confianza y habilidad durante este viaje”.

Si bien hay muchos puntos en común, con los que puede estar de acuerdo Europa y Estados Unidos, hay uno que los distancia, el rechazo hacia China y la convicción de que es preciso hacer, de la nación asiática, la gran rival. Tomar esa postura implicaría asumir retos en asuntos relacionados con seguridad, defensa, tecnología, aranceles e incluso, sanciones a las que sin duda se verían sometidos y con ello, el control de la exportación. Son asuntos que pueden tender a afianzarse en los próximos años. De modo que toda Europa en su conjunto tendría que pagar las consecuencias de aliarse con uno de los dos actores que polarizan el debate. De ahí la importancia que tiene, para Europa, mantener las mejores relaciones con ambos actores y evitar tener una posición que pueda serle perjudicial.

Si bien Europa es mucho más afín a Estados Unidos, en lo que se refiere a valores compartidos, civilización y objetivos en tanto se prioriza en el multilateralismo, China sigue siendo relevante y en ciertos asuntos, como cambio climático o en asumir ciertos riesgos, podría ser aliado. @mundiario

Comentarios