El eurodiputado José Blanco pide que no se tome en cuenta el Caso Gürtel

José Blanco, en su etapa de eurodiputado del PSOE.
José Blanco, eurodiputado del PSOE.

De acuerdo al exministro de Fomento, las acciones de Bárcenas y Correa no justifican el bloqueo que algunos de su partido defienden y exige que se oficializa la abstención.

El eurodiputado José Blanco pide que no se tome en cuenta el Caso Gürtel

Los constantes escándalos destapados por Francisco Correa en los que se ven involucrados nombres propios del Partido Popular como Luis Bárcenas no son motivo suficiente para que continúe el bloqueo político en España. Así ha asegurado el eurodiputado y exministro de Fomento, José Blanco, quien ha exigido a los responsables del PSOE que opten por la abstención para poner fin a un ciclo que oscurecerá la historia del país.

"Estoy seguro de que dentro de poco tiempo, se entenderá que la abstención era acertada y el inicio del momento de recuperación de nuestra capacidad de ser alternativa", declaró para la Cadena Ser. Blanco repite así el discurso que han dado muchos en su partido sobre las terceras elecciones, por lo que si los socialistas optan por esa vía se estarán dando un tiro en el pie. Blanco llamó a la abstención del grupo parlamentario rojo "por respeto a los ciudadanos y a la democracia" y también en vista de los últimos resultados electorales del PSOE, de los peores en su historia.

Sin embargo, sí ha dicho que, visto lo visto en las últimas semanas, queda claro que Mariano Rajoy no es la persona más apta para gobernar, pero que al PSOE no le corresponde tampoco mantener el bloqueo a toda costa. "Es decisivo que no haya impunidad y que la justicia actúa y debemos ser exigentes. Pero ni Correa, ni Bárcenas son argumentos para seguir con un país parado o para hacerle volver a votar", reflexionó quien ocupó la oficina de vicesecretario general en Ferraz. "Hay que respetar la voluntad de los ciudadanos", dijo al recordar que el PP, guste o no, ha sido el partido más votado en los dos últimos comicios.

Su estrategia a seguir

Blanco ha aconsejado a los diputados de su partido a que mantengan el no en la primera votación a fin de "marcar claramente cuál es la política alternativa". Habiendo dejado claro ese mensaje, los parlamentarios podrán abstenerse en la segunda votación. "Hoy somos una fuerza determinante, pero quizá dentro de unos días no lo seamos", dijo en alusión a las terceras elecciones que se celebrarían si el PSOE mantiene su postura negativa al presidente en funciones.

De paso, también criticó la actitud tan dócil de su partido ante la insurgencia de Podemos. De acuerdo al eurodiputado, el PSOE debe recuperar la votación de mayoría y despojarse de sus complejos. "En unos ocho meses, el PSOE estará en condiciones de proponer un proyecto definido, de coser el partido y de tener el liderazgo", consagró.

Quien llegase a ser el segundo en el organigrama general del partido recordó que los socialistas tienen todavía mucha influencia en el Congreso. Aun sí Rajoy veta iniciativas que supongan el aumento en el gasto público, la última palabra la tendrá siempre la Cámara de Representantes. En ese hipotético escenario, asegura, el presidente podría convocar a elecciones anticipadas, ante las que el PSOE "estará capacitado para volver a presentar un proyecto mayoritario", pues ya habrá pasado la fase de reconstrucción y será capaz de presentar un proyecto de país sólido.

Así las cosas, concluye, el debate no está entre Mariano Rajoy o no, sino entre Mariano Rajoy hoy o Mariano Rajoy mañana también pero con más fuerza. "Unas terceras elecciones serían dañinas para España y un suicidio para el PSOE", remata.@hmorales_gt

 

Comentarios