La Eurocámara solicita investigar los abusos a menores en Baleares

Menores tutelados sufren explotación sexual. / Pixabay
Menores tutelados sufren explotación sexual en Mallorca. / Pixabay
El Parlamento Europeo exige al Gobierno balear una lista de las acciones implementadas para frenar los abusos a menores tutelados. 
La Eurocámara solicita investigar los abusos a menores en Baleares

Una menor de edad que se encontraba bajo la protección del Instituto de Asuntos Sociales de Mallorca denunció, en diciembre del 2019, que fue víctima de una violación grupal. Hasta el momento no se perciben avances en el caso, por lo que el Parlamento Europeo solicitó explicaciones a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, y a Francina Armengol, presidenta de Baleares. 

José Luis Sánchez, candidato de Vox al Senado, pidió a la Eurocámara que investigue los abusos a menores tutelados en Baleares. El peticionario afirmó que no existe la voluntad por parte del Gobierno balear para investigar lo sucedido y añadió que el Gobierno Central los apoya para ocultar los hechos.

El comité de Peticiones de la Eurocámara envió una carta a Iglesias, en donde exigen la lista de medidas tomadas para proteger a los menores. En el pasado, la Unión Europea abrió un expediente contra España por incumplir la directiva de lucha contra la explotación sexual de menores.

Consideran ser víctimas de un ataque político

“No es de recibido que se utilice algo tan grave como lo que ha pasado con estas menores para hacer políticas de muy bajos vuelos”, respondió Cristina Maestre, portavoz socialista, ante los reclamos de los partidos Vox, Ciudadanos y PP. Los representantes del PSOE y de Unidas Podemos solicitaron a la Eurocámara que archivara el caso porque, según ellos, ya se tomaron medidas en España para solucionar el problema. Esta solicitud fue rechazada.

Las denuncias sobre abuso y maltrato a menores en Islas Baleares son conocidas desde hace años, sin embargo, hasta el momento no se sabe con certeza cuales son las soluciones propuestas por parte del Gobierno balear. Es necesario brindar ambientes seguros a los niños y jóvenes que permitan su desarrollo integral. La Eurocámara busca eliminar la violencia contra grupos vulnerables que necesitan el soporte del Estado para evitar caer en redes de explotación sexual. La protección a la niñez es un derecho. @mundiario

Comentarios