La Eurocámara propone que se exima de pruebas a los turistas vacunados

Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu

La medida apunta a las PCR gratuitas a quienes se les exija para viajar, con el fin de evitar que el certificado Covid-19 sea discriminatorio. También apunta a bloquear las cuarentenas. 

La Eurocámara propone que se exima de pruebas a los turistas vacunados

En el Parlamento Europea se baraja una polémica propuesta. Los principales grupos parlamentarios han señalado que el certificado de vacunación debería ser un verdadero salvoconducto, un documento suficiente para atravesar las fronteras. Esta iniciativa se votó este martes y el resultado se conocerá este jueves por la mañana.

Sin duda, este promete ser el principal escollo en las discusiones con el Consejo, que pretende precisamente lo contrario: que los 27 Estados miembros se reserven la posibilidad de imponer restricciones y cuarentenas a los viajeros, incluso a los que lleguen provistos de un documento que acredite haber recibido una vacuna contra la Covid-19.

El Parlamento reclama que las pruebas PCR sean gratuitas y accesibles a todos los ciudadanos a los que se les exija para viajar, para evitar que el certificado resulte discriminatorio entre quienes han tenido la posibilidad de vacunarse o cuentan con anticuerpos naturales y quienes no.

Según El País, "la Eurocámara busca acabar “con la situación caótica” vivida en los últimos tiempos, según ha expuesto ante sus colegas del hemiciclo el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, encargado de coordinar las negociaciones. Frente a una UE dividida, con cada país imponiendo medidas por su cuenta".

"Los eurodiputados temen que la posición negociadora del Consejo, fijada a mediados de abril por los embajadores europeos, resulte en una versión descafeinada del certificado, convirtiéndolo en “una aplicación más, que añada burocracia”, pero carente de significado", agrega el citado medio.

La Eurocámara ha lanzado un mensaje al Consejo sobre la discriminación en la que incurriría un pasaporte vacunal que exigiera pruebas costosas, pero solo a algunas personas: aquellas que no hubieran tenido posibilidad de vacunarse o que no posean anticuerpos naturales por haber superado la enfermedad. 

El Parlamento plantará cara de manera firme desde la primera línea del proyecto legislativo. No le gusta el nombre que propuso la Comisión en su iniciativa: certificado verde digital, como lo denominó el Ejecutivo comunitario, tratando de evitar el uso cada vez más generalizado de la palabra pasaporte. @mundiario

La Eurocámara propone que se exima de pruebas a los turistas vacunados
Comentarios