La Eurocámara pide la suspensión inmediata de las elecciones en Venezuela

Parlamento europeo. / europa.eu
Parlamento europeo. / europa.eu

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que exige la cancelación de los comicios pautados para el próximo 20 de mayo ya que los mismos carecen de credibilidad, transparencia e inclusión.

La Eurocámara pide la suspensión inmediata de las elecciones en Venezuela

Crece la tensión entre Venezuela y Europa. La criticada fiesta electoral pautada para el próximo 20 de mayo ha encendido –aún más- las alertas internacionales contra el régimen de Nicolás Maduro. La Eurocámara ha aprobado este jueves una resolución que exige de forma inmediata la suspensión de las elecciones en el país caribeño.

La medida ha sido aprobada con una abrumadora mayoría de 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones e insta al Gobierno venezolano a iniciar un diálogo "con todos los partidos políticos y actores relevantes", además de acordar un "calendario electoral viable".

En esa línea, los eurodiputados han explicado que han adoptado la medida al considerar que actualmente "no se dan las condiciones" para la celebración de unos comicios "creíbles, transparentes e inclusivos". Asimismo, Bruselas ha criticado la nula participación de políticos y partidos de la oposición, además de la falta de "observadores electorales independientes". “El proceso electoral no cumple los estándares internacionales”, señaló el legislador de la Unión Europea, Esteban González-Pons. “Solo empeorarán la situación política, humanitaria y de derechos humanos”, agregó.

 

La declaración conjunta llega tan solo unas horas después de que el bloque comunitario sugiriera este miércoles una revisión del calendario electoral venezolano. “Pedimos una revisión del calendario electoral basado en un calendario acordado y creíble. Esto no es una mera cuestión de la fecha, también del procedimiento electoral mismo”, señaló Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE durante un debate sobre Venezuela en la Eurocámara.

La postura de Mogherini ha generado críticas en la sala, sobre todo del ala de los diputados de la izquierda radical. De acuerdo a este sector, la reunión no cumplía con los requisitos para ser tratada como un procedimiento urgente. “Sabían que habría elecciones en Venezuela desde que las anunció el Consejo Nacional Electoral en marzo de 2018 y podríamos haberlo debatido en los plenos de marzo y abril”, sentenció el español Javier Couso, eurodiputado izquierdista. @mundiario

 

Comentarios