La Eurocámara levanta la inmunidad de otros dos eurodiputados por el ‘Qatargate’

Parlamento Europeo. / RR SS.
Parlamento Europeo. / RR SS.
El pleno del Parlamento Europeo ha acordado retirar la inmunidad de los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Cozzolino, por su presunta implicación en la trama de sobornos.
La Eurocámara levanta la inmunidad de otros dos eurodiputados por el ‘Qatargate’

El pleno del Parlamento Europeo ha acordado levantar la inmunidad a los eurodiputados socialistas Marc Tarabella y Andrea Cozzolino, a quienes la justicia belga quiere interrogar por su presunta implicación en el ‘Qatargate’, el escándalo de corrupción a personalidades de la Eurocámara para influir en decisiones que se tomaran para países como Qatar y Marruecos, que ha afectado gravemente la reputación de las instituciones europeas.

Los eurodiputados han votado a mano alzada para retirarles la inmunidad a ambos europarlamentarios, que siempre han defendido su inocencia y estaban dispuestos a ceder sus prerrogativas para someterse al escrutinio de las autoridades belgas. Incluso en la votación ha estado presente Tarabella, que votó a favor de perder la inmunidad para ser investigado por su supuesta vinculación con la trama de sobornos.

Este procedimiento solicitado a petición de un tribunal nacional se ha resuelto con rapidez, una maniobra con la que Bruselas espera demostrar que actúa con transparencia y colabora con la justicia. De hecho, esta petición había sido resulta mucho antes, cuando la comisión de Asuntos Jurídicos, responsable de preparar el informe acerca de los dos eurodiputados, había acelerado todo el proceso para presentar el texto a favor del levantamiento de la inmunidad.

Sin embargo, el voto de este jueves simboliza el paso final para levantar la inmunidad de los dos eurodiputados socialistas, que ahora están a disposición de las autoridades belgas para ser investigados, interrogados e incluso detenidos, si es que los resultados de las pesquisas apuntan que sea necesario. El proceso contra ambos comenzó el 16 de enero, después de que la justicia lo solicitara el apenas inició el año.

El 'Qatargate' tiene cuatro detenidos hasta el momento

Tanto Tarabella como Cozzolino han negado reiteradamente su participación en el Qatargate, pero solo el italiano había aprovechado su oportunidad de explicarse ante las comisiones que han revisado su caso. Por su parte, el belga siempre ha declarado que estaba dispuesto a responder a la justicia por las acusaciones que otros parlamentarios implicados han lanzado en su contra, como el exeurodiputado Pier Antonio Panzeri.

De acuerdo con la prensa local, Panzeri habría declarado que llegó a pagar a Tarabella más de 120.000 euros en efectivo, pero este ha defendido su inocencia y aceptó a firmar un acuerdo de colaboración con la justicia belga.

De hecho, la policía registró su domicilio el 10 de diciembre, un día después de la redada que destapó el caso y que llevó al arresto de Panzeri, la exvicepresidenta de la Eurocámara y eurodiputada socialdemócrata griega Eva Kaili junto a su pareja y asistente parlamentario Francesco Giorgi, y el también italiano Niccola Figa-Talamanca, exdirigente de una ONG presuntamente implicada en la trama de sobornos. @mundiario

Comentarios