La Eurocámara hace saber a Puigdemont y Comín que no serán eurodiputados

Eurocámara en Estrasburgo.
Eurocámara en Estrasburgo.

Antonio Tajani ha comunicado a ambos que no están en el listado que envió la Junta Electoral Central y que, por tanto, no ocuparán su escaño.

La Eurocámara hace saber a Puigdemont y Comín que no serán eurodiputados

El Parlamento Europeo ha avisado a Carles Puigdemont que no lo puede reconocer como eurodiputado. Así lo ha dicho nada menos que Antonio Tajani, jefe del Legislativo continental, quien envió este mensaje en una carta dirigida a Toni Comín, uno de los exconsejeros fugados en Bruselas con el exjefe de la Generalitat. Tajani ha sido claro y contundente y ha dicho que ninguno de los independentistas está en los listados de diputados de Estrasburgo. "Parece ser que sus nombres no están en la lista de diputados electos comunicada oficialmente al Parlamento Europeo. En consecuencia, y hasta nuevas notificaciones de las autoridades españolas, no estoy por ahora en posición de reconocerlos como futuros miembros del Parlamento Europeo", reza la carta.

La Junta Electoral Central (JCE) de España no incluyó a ninguno de los dos en el listado remitido a la Comisión Europea, y de igual forma confirmó hace apenas una semana que ninguno de los dos, ni el que fuera segundo de Puigdemont, Oriol Junqueras, pueden ejercer como diputados en la Eurocámara. Ni Puigdemont ni comín acudieron a acatar la Constitución en el Congreso, tal y como demanda la ley, puesto que de haber puesto un pie en España hubieran sido detenidos. Pero al mismo tiempo los recursos presentados por sus abogados en España fallaron. Así las cosas, ninguno de los dos tiene las licencias y autorizaciones respectivas para tomar posesión de sus escaños.

Todo esto se informó mediante tres correos electrónicos remitidos a Ramon Tremosa, eurodiputado por el PDeCAT. En todos se anexó la lista de legisladores electos que el Boletín Oficial del Estado (BOE) difundió el 14 de junio, aunque en éste sí aparecían los nombres de los independentistas, mas la sentencia de Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, botó la opción de suspender la orden de detención contra Puigdemont y Comín.

Ya desde el miércoles ambos se habían quejado de que Tajani no había puesto atención a los recursos presentados por sus abogados. "Negarse a contestar no evitará una respuesta de las autoridades judiciales europeas ante una grave violación de los derechos fundamentales que pone en riesgo los fundamentos de la democracia europea", avisaron en un comunicado conjunto.

Al obtener la dichosa respuesta, al expresidente catalán no le hizo ninguna gracia el argumento esgrimido por Tajani porque su nombre sí está en la lista del BOE. No obstante, la autoridad electoral considera que eso no basta y para hacerse con la credencial de eurodiputado primero debe acatar la Constitución. Los abogados de Puigdemont y Comín han defendido que dicho paso no existe en otros países, como si sus clientes fueran alemanes o daneses. La última instancia que les queda es el Tribunal de Justicia de la UE. @mundiario

Comentarios