La Eurocámara le retira la inmunidad a Puigdemont para que responda por el procés

Carles Puigdemont. / @KRLS
·
Carles Puigdemont. / @KRLS ·
El expresidente catalán, quien es un prófugo de la justicia desde 2017, se quedó sin protección política. La misma suerte corrieron los exconsejeros Comín y Ponsatí. 
La Eurocámara le retira la inmunidad a Puigdemont para que responda por el procés

La situación de Carles Puigdemont podría cambiar en las próximas horas. El Parlamento Europeo ha puesto en suspenso retirarle la inmunidad al expresidente catalán, quien es prófugo de la justicia desde 2017 y eurodiputado en 2019. Sin embargo, él no sería el único que se quedaría sin protección política: sus exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí correrían la misma suerte. 

La votación sobre el futuro de Puigdemont se hizo ayer. Por ahora, no se sabe el resultado del pleno de la Eurocámara. Según fuentes citadas por El País, se prevé que el levantamiento de la inmunidad reciba el apoyo en bloque del los grupos de los populares y de los conservadores europeos, y un respaldo presumiblemente mayoritario de las familias de los socialistas y los liberales. 

Los Verdes y la izquierda (entre cuyos eurodiputados se cuentan los de la candidatura europea de Podemos) han anunciado su voto en contra. Uno de los pocos eurodiputados consultados que se presta a aventurar una cifra calcula que se levantará la inmunidad con 400 votos a favor, 250 en contra y 50 abstenciones.

Dentro de este esquema, el PSOE y Podemos sí revelaron sus posiciones respecto al dirigente catalán: uno está a favor de que se le retire la inmunidad y el otro ha mostrado un rotundo rechazo a la medida que piensa aprobarse en Bruselas.


Quizá te interese leer:

¿Otorgaría Sánchez a Puigdemont la misma amnistía de Azaña a Companys?


Si, finalmente, se confirma que el Parlamento Europeo le dio luz verde al retiro de la inmunidad, los tribunales belgas e ingleses podrán reactivar las ordenes de extradición que pesan sobre Puigdemont, Comín y Ponsatí, quienes son pedidos por España para que el juez del caso del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, les dicte sus sentencias respectivas.

Frente a este panorama, citando a El País, desde el entorno de los políticos catalanes admiten desde hace tiempo que sería un “milagro” que no se les retirase la inmunidad. “Sabemos sumar y restar”, reconoció Puigdemont tras el resultado de la votación de su expediente en la Comisión.

Aunque prometió que pelearía hasta el último minuto: “No hemos dado nunca ninguna batalla por perdida”. Estos últimos días, el expresidente ha concedido 18 entrevistas a medios de 20 países. Pero en ellas asume la derrota. Algo que se concretaría en las próximas horas. @mundiario

Comentarios