La Eurocámara despide a Sassoli entre lágrimas mientras elige a su nueva sucesora

Parlamento europeo. / Mundiario
Parlamento europeo. / Mundiario

Los eurodiputados despidieron al fallecido presidente David Sassoli en el hemiciclo, mientras anunciaban también una alianza para elegir a Metsola como la nueva presidenta.

La Eurocámara despide a Sassoli entre lágrimas mientras elige a su nueva sucesora

Este lunes, en Estrasburgo, Francia, fue despedido entre lágrimas el cuerpo del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien a una semana de ceder el cargo ha fallecido, marcando el ecuador de la legislatura europea para siempre. El homenaje contó con la presencia de su familia, figuras como el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi o el presidente francés Emmanuel Macron.

Con los acordes del Himno de la Alegría y los colores de la bandera de la Unión Europea, Sassoli, de 65 años, fue despedido por segunda ocasión, pues el viernes pasado tuvo un funeral solemne en la Basilica di Santa Maria degli Angeli e dei Martiri.

Sassoli falleció hace una semana, debido a una enfermedad autoinmune de la que no pudo recuperarse. Estaba a días de ceder su cargo al nuevo presidente de la Eurocámara, pero no de separarse de su escaño como eurodiputado, debido a que Sassoli iba a seguir representando la bancada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas después de su mandato.

Un sentido homenaje

La sesión parlamentaria de esta semana quedó marcada con los mensajes emotivos que los presentes expresaron ante toda la comunidad europea. “"La UE no son sólo directivas, instituciones, acrónimos, sino personas. Abrazos, emociones, sonrisas y lágrimas. Personas que lloran en la despedida de uno de los suyos", dijo su amigo Enrico Letta, actual secretario general del Partido Democrático y exprimer ministro de Italia, país y partido de origen de donde Sassoli era originario.

 El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha destacado que Sassoli era “cercano, auténtico, sonriente y firme cuando la reunión lo exigía. La sonrisa era su marca de fábrica. Nunca faltaba y decía mucho del alma”.

Otra de las intervenciones más emocionantes fue la de su compañera, la española Iratxe García (S&D), quien ha asegurado que este ha sido el discurso más doloroso que ha tenido que dar, pues aparte de perder a “un gran presidente” y amigo personal, “Europa ha perdido a un político ejemplar”.

Sucesión entre lágrimas

Sassoli ha fallecido en funciones, marcando la primera vez que un presidente en el cargo muere. A pesar de lo triste y emotivo del homenaje, el reglamento estipula que se debe elegir un sucesor para que ejerza como presidente del Parlamento durante la próxima legislatura.

Roberta Metsola, quien hasta hace una semana era la primera vicepresidenta de la Eurocámara y que ha sido designada presidenta interina, es la clara favorita a quedarse con el cargo a partir de este martes. De hecho, así lo han afirmado los eurodiputados antes del homenaje, que habrían pactado a favor de que la representante del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) DE Malta, se haga con el puesto.

Los otros tres candidatos son Sira Rego (España, La Izquierda), Alice Kunkhe (Suecia, Los Verdes) y Kosma Zlotowski (Polonia, Conservadores y Reformistas), pero tras lo anunciado por las coaliciones, se espera que este martes sea la maltesa quien tome las riendas del Parlamento, por una amplia mayoría, hasta 2024. @mundiario

La Eurocámara despide a Sassoli entre lágrimas mientras elige a su nueva sucesora
Comentarios