Etiopía hace historia al nombrar a la primera presidenta mujer en toda África

Sahle-Work-Zewde, presidenta de Etiopía. RR SS
Sahle-Work Zewde, presidenta de Etiopía. / RR SS

Sahle-Work Zewde ha marcado un hito al convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia en una sociedad patriarcal como la etíope. 

Etiopía hace historia al nombrar a la primera presidenta mujer en toda África

Etiopía hace historia al nombrar presidenta a una mujer por primera vez. El hecho marca un antes y un después en la política del continente, no solo porque Sahle-Work Zewde se ha convertido en la primera mujer en llegar a la presidencia en una sociedad patriarcal como la etíope, sino porque, además, se trata de la única mujer al frente de una nación en toda África. 

Tras la dimisión de su predecesor, Mulatu Teshome, quien ejercía desde 2013 en el cargo, y luego de una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, en la que fue aprobada la decisión con unanimidad, la diplomática se convirtió en presidenta.  "Necesitamos construir una sociedad que rechace la opresión hacia las mujeres", ha afirmado Sahle-Work tras su elección. "Si alguien piensa que hablo mucho sobre mujeres, que espere a escuchar todo lo que tengo que decir", ha agregado. 

 

La elección ha tenido lugar en un momento importante para el sector femenino en Etiopia. La semana pasada el primer ministro, Abiy Ahmed, aprobó una histórica reforma de su gabinete en la que reducía el número de carteras y establecía que la mitad estuvieran ocupadas por mujeres.

¿Quién es Sahle-Work Zewde? 

La nueva presidenta de Etiopia tiene un largo historial al servicio de la nación en el exterior. Diplomática de formación y graduada en Ciencias Naturales en la Universidad de Montpellier, comenzó su trayectoria siendo Embajadora en Senegal entre 1989 y 1993. Además, fue Representante Permanente de La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Embajadora en Francia entre 2002 y 2006, Representante Permanente de la UNESCO y acreditada ante Túnez y Marruecos.

Otros de sus papeles destacados es ser Representante Especial y Jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (BINUCA), Representante Permanente de Etiopía ante la UA y la Comisión Económica para África (CEPA) de la ONU, así como Directora General de Asuntos Africanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, de acuerdo con el diario El Mundo.

Desde 2009 hasta la fecha, ejerció como representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, frente a la Unión Africana (UA) y ahora da un paso al frente para marcar un antes y después en la historia de la política africana. @mundiario 
 
 

Comentarios