ETB retira un programa que definía a los españoles como “fachas” o “chonis”

Un fragmento del vídeo. / elpais.com
Un fragmento del vídeo. / eitb.eus

Vino a decir que los vascos "euskaldunes" –los que hablan euskera– aprecian cuatro prototipos de españoles: el "facha" el "paleto" la "choni" y el "progre", este más leído y culto y que "dice que vota al PSOE".

ETB retira un programa que definía a los españoles como “fachas” o “chonis”

ETB, la televisión vasca, retiró un programa que definía a los españoles como “fachas” o “chonis” pero la polémica sigue en las redes sociales. Los consultados opinaron sobre los españoles y sus símbolos, como la bandera o el himno, en general en tono de humor pero despectivo.

Sucedió el 8 de febrero. Un programa íntegramente en euskera vino a decir –"en clave de humor, pero de forma muy poco plural", a juicio de un análisis de El País– que los vascos "euskaldunes" –los que hablan euskera– aprecian cuatro prototipos de españoles: el "facha" el "paleto" la "choni" y el "progre", este más leído y culto y que "dice que vota al PSOE". Hay quien asegura que, cuando escucha el himno español, "le da cagalera y ganas de potar".

El Gobierno vasco dice que rechaza los estereotipos ofrecidos en el programa de la ETB, pero recalca que se trata de un espacio de humor. El PSE-EE y Covite han denunciado el programa y lo llevarán a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia. Los socialistas consideran que la ETB debe respetar el marco jurídico vigente y no representar al País Vasco como "una realidad política independiente de España". Covite dice que ese tipo de emisiones "incitan al odio y promueven postulados xenófobos".


 

ETB retira un programa que definía a los españoles como “fachas” o “chonis”
Comentarios