ETA reconoce "el daño causado"

Miembros de la banda, durante la lectura de un comunicado en el pasado.
Miembros de la banda, durante la lectura de un comunicado en el pasado.

La banda publica un comunicado en el que dice sentir "de veras" el sufrimiento causado, aunque solo pide perdón a aquellas víctimas "sin responsabilidades" en el "conflicto". El Gobierno dice que el comunicado es "consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho".

ETA reconoce "el daño causado"

La banda terrorista ETA hizo público este viernes, a quince días de que se produzca su anunciada disolución definitiva, un comunicado en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". El Gobierno dice que el comunicado es "consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho".

ETA señala que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" y apela a "la reconciliación". La banda dice sentir "de veras" el sufrimiento causado, aunque solo pide perdón a aquellas víctimas "sin responsabilidades" en el "conflicto".

En el comunicado, difundido por el diario vasco Gara, ETA habla de un "sufrimiento desmedido", en referencia tanto a las víctimas que la banda terrorista ha causado como a las consecuencias que esas acciones han tenido en sus propios militantes. Habla así de "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero" y reconoce "la responsabilidad que ha adquirido en ese dolor", porque "nada de ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo". La organización terrorista alude en el texto al bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil, a la represión de las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la actuación de los "partidos autonomistas".

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", dice ETA, que el 5 de mayo tiene previsto un acto en Francia para escenificar la disolución definitiva. @mundiario

Comentarios