ETA anuncia para el 8 de abril su desarme unilateral e incondicional

Encapuchados de ETA. / Twitter
Encapuchados de ETA. / Twitter

Al objeto de acelerar el desarme de la banda armada, la organización terrorista facilitará la localización de sus zulos. Varios cientos de personas de organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés participarán en la entrega de las armas.

ETA anuncia para el 8 de abril su desarme unilateral e incondicional

La banda armada ETA anunció para el 8 de abril su desarme unilateral e incondicional y al objeto de acelerar ese desarme la propia organización terrorista facilitará la localización de sus zulos. Varios cientos de personas de organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés participarán en la entrega de las armas. Así, intermediarios civiles en representación de ETA avisarán a la justicia francesa del lugar donde la banda localizará sus zulos para iniciar el desarme bajo la supervisión del Comité Internacional de Verificación, creado en 2011 y hoy día bajo el mando de Ram Manikanningam, luego del cese definitivo de la violencia. El desarme, según El País, será unilateral e incondicional. "ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", comunicó Jean Noël Etcheverry Txetx, activista de Bizi al rotativo francés Le Monde.

El desarme se ha venido planificado desde el 16 de diciembre en Bayona, cuando las autoridades capturaron a cinco intermediarios civiles, incluido Etcheverry, mientras intentaban grabar la inutilización de las armas de la agrupación en Francia. La banda debió cambiar su proceso debido a los obstáculos puestos para celebrar con éxito esa operación así como el acoso policial permanente a todas sus actividades. ETA debió así acelerar todo tras resignarse a aceptar las negativas de los gobiernos de España y Francia a unirse a la causa.

Varias personas de organizaciones civiles y funcionarios públicos del País Vasco francés tomarán parte en la entrega de armas, prosigue el diario de Prisa. Lo cierto es que las bodegas de arsenal de la agrupación están casi en mínimos y apenas han sido usadas en el último lustro, por lo que este desarme no es más que un gesto simbólico. La última recaudación de arsenal a la agrupación de parte de la policía de Francia recolectó 12 subfusiles, 9 fusiles, 25 armas cortas y dos granadas. Aquella incautación fue hecha en diciembre último y supuestamente ese arsenal era el 20% del total, por lo que eso ayuda a hacerse una idea de qué tan limitado estaba el grupo en esta materia.

La banda intentó negociar su desarme con Madrid tras haber renunciado a sus actividades terroristas. Para ello, enviaron a una comisión a Noruega en espera de que el PP respondiera el gesto, pero el Gobierno nunca se movió. Hace cuatro años, la representación de ETA fue expulsada de Noruega a petición expresa del Ejecutivo de España.

No obstante, la banda no se movió y sostuvo su ensimismamiento en que los gobiernos de los dos países tomaran parte de esta empresa. A la vez, se saltó los avisos de las autoridades vascas en diciembre de 2014 en los que les ofrecieron ocupar en la operación de desarme el papel que ellos le habían ofrecido tantas veces a Rajoy.

La banda terrorista tuvo problemas para aceptar la reticencia de Madrid y modificó su estrategia a finales del año pasado al incluir a intermediarios civiles en esta empresa siempre bajo la supervisión del Comité Internacional de Verificación. Según El País, esto se debió a su flaqueza, puesto que ha perdido poder y recursos humanos, mientras la izquierda abertzale quiere superar este episodio cuanto antes.

Comentarios