ETA anuncia su desarme pero no su disolución

Fragmento del comunicado de ETA.
Fragmento del comunicado de ETA.

ETA se desarma y alude a la paz mientras orilla su disolución y el daño causado. Pretende así construir un discurso heroico que la sociedad española no le va a permitir.

ETA anuncia su desarme pero no su disolución

Si mañana ETA se deshace efectivamente de sus armas, pues estupendo. Ya podía haberlo hecho hace 10, 20 años, aún mejor, podía no haber existido nunca. Pero no, decidió seguir golpeándonos, imponiéndonos su represión y su chantaje a lo largo de los últimos 50 años.

Y si ETA duró tanto, mató tanto, chantajeó tanto fue porque en su aventura le acompañaron miles de personas que le dieron sustento económico y propagandístico, que jalearon sus asesinatos o que simplemente justificaron su terror con el silencio.

ETA ha comunicado su desarme a través de la cadena pública británica BBC tratando de establecer las líneas del discurso que pretende se construya a partir de ahora. Asegura que el camino recorrido ha sido duro y difícil, que ETA tomó las armas por el pueblo vasco y que es en sus manos en quien las dejan con el objeto de lograr la paz y la libertad del pueblo vasco.

Pero quien en verdad ha de escribir el relato no es la mayor organización terrorista de Europa, es decir, ETA; quien ha de hacerlo es la sociedad, aquella que ha vencido a estos falsos héroes. Los ciudadanos, la Guardia Civil, la Policía, los fiscales, el conjunto de la sociedad son los verdaderos autores de esta historia felizmente fracasada.

La organización terrorista ha sido derrotada porque su brazo político tuvo que abandonar la exaltación de la violencia y aceptar las reglas democráticas del Estado que quiso dinamitar para hacer política, concurrir a las elecciones, obtener escaños. ETA ha sido derrotada porque la parte de la sociedad vasca que repudiaba la violencia y el terror se decidió a proclamarlo, a gritarlo, a destapar la miseria de aquellos que callaban. ETA ha sido derrotada por la gente corriente, es la gente corriente quien ha desactivado su arsenal, quien ha inutilizado sus armas.

Que ETA hable de paz resulta ofensivo. Asegura en su comunicado que el proceso no está acabado y que “puede sufrir ataques de los enemigos de la paz”. No hay nada que agradecerle a ETA, nada que reconocerle a Batasuna, nada que admitirle a Otegui.

El relato de ETA no es heroico, es vergonzante y solo queda esperar su disolución y la aclaración de los trescientos asesinatos que aún resta por esclarecer y por pagar.

Comentarios