¿Estuvo fina la ministra de Defensa al apelar al Ejército para defender la unidad de España?

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.

La ley de referéndum no establece una participación mínima, según se desprende de la presentación de la norma presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña, que podría declarar la independencia en 48 horas si gana el sí el 1-O. La tensión entre Barcelona y Madrid sigue subiendo.

¿Estuvo fina la ministra de Defensa al apelar al Ejército para defender la unidad de España?

El Parlamento catalán declarará la independencia de Cataluña en 48 horas si gana el sí el 1-O. Al menos es el objetivo de JxSí y la CUP, que ya presentaron la ley del referéndum de autodeterminación. Simultáneamente, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró, con motivo del 40 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa: "Por tierra, mar y aire, nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y de la Constitución Española, pero también la integridad y la soberanía de nuestro país”. ¿Estuvo oportuna la ministra de Defensa al apelar al Ejército para defender la unidad de España? Hay opiniones para todos los gustos. Pedro Sánchez, líder del PSOE, parece más partidario de otro tipo de lenguaje al anunciar que reclamará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ofrezca al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, una salida de diálogo. "Somos políticos muy distintos, con convicciones diferentes. Somos distantes por cómo vemos la sociedad española”, se diferenció Sánchez de Rajoy.

Pero lo cierto es que la tensión entre Cataluña y Madrid es alta. Tanto que el Día de la Independencia catalana, si llega, ya tiene fecha aproximada. Será el propio 1 de octubre, o el 2 o, como mucho el 3. Los grupos de Junts pel Sí y la CUP presentaron la ley del referéndum de autodeterminación en un acto en el Parlament, sin registrarla, para evitar la actuación del Tribunal Constitucional. La ley prevé que, si gana el no en la consulta se convoquen, de manera inmediata, nuevas elecciones autonómicas. Y si vence el sí, según ha explicado la diputada anticapitalista Gabriela Serra, la proclamación de la independencia catalana en un plazo máximo de 48 horas desde el escrutinio.

La ley de referéndum no establece una participación mínima, según se desprende de la presentación de la norma presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña.

El borrador definitivo de la ley del referéndum, que se acompañará de otra ley –la de Transitoriedad Jurídica— con la que se declarará la independencia, ofrece a Cataluña el estatus de “sujeto político soberano” pese a la negativa de una sentencia del Tribunal Constitucional de 2014.

El referéndum será un ejemplo para los demócratas de Europa y del mundo

Según Oriol Junqueras, líder de ERC, será un referéndum con garantías añadidas como es la Sindicatura electoral y la observación internacional.

"Este referéndum se celebra con la oposición abierta y descarnada del Estado, esa es la principal diferencia. Nuestra respuesta ante los déficits democráticos de este Estado es ofrecer más garantías. Queremos que este referéndum sera un ejemplo genuino de democracia, un ejemplo útil para los democrátas de Europa y del mundo", declaró el vicepresidente de la Generalitat.

Junqueras fue protagonista, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del acto titulado Garantías para la democracia. Por un referéndum legal, efectivo y vinculante, celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Carles Puigdemont habló de las consecuencias. "El 1 de octubre no habrá un choque de trenes, habrá un tren que quedará en vía muerta y el otro que continuará la marcha. Incluso si gana el no las cosas ya no serán lo mismo". El presidente catalán dijo que el voto del no también tiene capacidad de cambio.

Comentarios