¿Estrecharán sus manos Obama y Rohani concluyendo decenios de enfrentamiento?

Hasan Rohaní, presidente de Irán.
Hasan Rohaní, presidente de Irán.

El volumen económico de Irán es considerable y atraerlo hacia su esfera, alejándolo de Rusia y China, es importante para EE UU. Máxime viendo su población joven con ansias de libertad y consumo.

¿Estrecharán sus manos Obama y Rohani concluyendo decenios de enfrentamiento?

Estados Unidos tenía que atar corto a Irán, pero una escalada de tensiones que acabase en conflicto militar de resultado y consecuencias inciertas, después de las nefastas experiencias norteamericanas en Afganistán e Irak, ha hecho, por distintas y diversas razones, reflexionar a ambos países y promover un acercamiento, que ha inquietado a algunos países de Medio Oriente, pero que tiene la virtualidad de complicar el movimiento de piezas a los otros colosos de la escena mundial, Rusia y China.

No hay que olvidar que Irán es la décimo séptima economía mundial y tiene una pirámide de población joven de 79 millones de habitantes aproximadamente. Este país atesora unas enormes reservas de petróleo y gas natural, y en el desarrollo de una industria atómica para uso civil (o militar) ha sido ayudada por diversos países, entre ellos Argentina, Venezuela, Rusia, Francia, India, etc. aportándole distintos saberes, técnicas y componentes para llegar a conseguir un propósito estratégico de indudable importancia, una mayor influencia en su entorno geográfico y la inclusión del país en los grandes foros de discusión y decisión mundiales.

A pesar de las dificultades por las que atravesaba Irán debido a las sanciones económicas y de otro tipo, exportando y comercializando su petróleo fuera del dólar, el daño que hacía a los intereses norteamericanos era importante, de modo, que tanto el régimen de los ayatolas como la administración de Obama se han dejado persuadir más por el pragmatismo que por la ortodoxia doctrinal.

Al tiempo que el antiguo país de los persas intenta abrir cauces diplomáticos en la región para suavizar el enfrentamiento con los regímenes suníes, EE UU se esfuerza por ablandar a la administración de Netanyahu y quitar hierro al futuro levantamiento de las sanciones a Irán, al objeto de rebajar las tensiones en la región, pues son muchos los negocios en juego, su volumen económico es considerable y atraer hacia su esfera, alejándolo de Rusia y China, al país mesoriental es de radical importancia para su liderazgo mundial.

Comentarios