“Estrangulado y descuartizado”: Turquía confirma la tétrica forma en que murió Khashoggi

Jamal Khashoggi, periodista saudí. / BBC.
Jamal Khashoggi, periodista saudí. / BBC.

Aunque aún quedan algunas interrogantes, las autoridades turcas expresan que el periodista fue estrangulado apenas entró al consulado saudí. Además, se quejan han que el reino se niega a cooperar y que el fiscal no responde a muchos asuntos sin concretar.

“Estrangulado y descuartizado”: Turquía confirma la tétrica forma en que murió Khashoggi

Turquía asegura que Jamal Khashoggi fue “asfixiado hasta la muerte” apenas entró al consulado de Arabia Saudí el pasado 2 de octubre, “de acuerdo con un plan ideado de antemano”, donde “su cuerpo fue descuartizado”, algo que también fue planificado para poder hacerlo desaparecer. Estas fueron las conclusiones preliminares presentadas este miércoles por la Fiscalía General de Estambul, que se encarga de la investigación sobre el caso del periodista opositor saudí desaparecido hace casi un mes.

Las declaraciones se han hecho públicas luego de que el reino se negara a cooperar en el caso y de tres días de reuniones con el fiscal general de Arabia Saudí, Saud Al Mojeb, que se desplazó a Estambul para ayudar en el caso y terminó regresando a su país, al parecer, sin haber conseguido nada. En ese tiempo el fiscal saudí se reunió con el fiscal general de Estambul, Irfan Fidan, y con representantes de los servicios secretos turcos, además, inspeccionó el consulado de su país.

Las autoridades turcas solicitaron al fiscal saudí las declaraciones de los 18 detenidos que Arabia Saudí mantiene bajo custodia y que supuestamente están involucrados en el caso. Además, el fiscal saudí especificó que trataron de aclarar cuestiones como: “¿Dónde está el cadáver de Khashoggi?”, “si la investigación saudí ha descubierto algo en relación con la planificación del asesinato” y “quién es el supuesto 'colaborador local’” que ayudó a ocultar el cadáver del periodista.

La mayoría de las preguntas quedaron sin respuestas “pese a nuestros bienintencionados esfuerzos para revelar la verdad, ningún resultado concreto ha salido de estos encuentros”, asegura la Fiscalía General de Estambul en un comunicado, por lo que se siente “obligado” a hacer pública las conclusiones alcanzadas hasta ahora.

“Añadieron que lo ocurrido con el cuerpo de Khashoggi y si el asesinato fue premeditado sólo puede ser descubierto a través de un interrogatorio (a los sospechosos) junto a los investigadores saudíes”, dice el comunicado turco.

“No hemos tenido la impresión de que tuviesen prisa en cooperar sinceramente con la investigación”, señala un funcionario turco citado por la agencia AFP, que aseguró que los saudíes intentan “obtener las pruebas” que tienen en sus manos Turquía contra los presuntos culpables. Como ejemplo, la televisión turca NTV, expresó que el fiscal Al Mojeb solicitó acceder al teléfono móvil de Khashoggi, algo a lo que se negaron los investigadores turcos.

La Fiscalía turca también solicitó la extradición de los 18 culpables detenidos para que sean juzgados en Estambul debido a que consideran que “de acuerdo con las leyes turcas y los principios del derecho internacional, Turquía tiene jurisdicción sobre el caso al haberse producido el asesinato en territorio de la República de Turquía”. Hasta ahora, la Riad se niega a cualquier tipo de extradición y ha dicho que los sospechosos serán juzgados por tribunales saudíes.

Durante la investigación, los turcos han tomado la declaración de hasta 38 empleados del consulado saudí entre los que figuran técnicos, chóferes, contables y encargados de seguridad. La policía científica turca se ha encargado de recoger muestras en el consulado, la residencia del cónsul y los vehículos de matrícula diplomática supuestamente utilizados para desparecer los restos de Khashoggi. En varias comparecencias, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido no de forma implícita al Gobierno de Riad que haga público quién dio la orden de asesinar al periodista; aunque también ha expresado su confianza en el rey  Salmán, pero ha evitado hablar del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán@mundiario

Comentarios