Los analistas estiman una segunda vuelta electoral en Chile a 3 meses de las presidenciales

Urna electoral de Chile. /RRSS

MUNDIARIO entrevista al analista político y profesor de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, quien valora que la fragmentación de la oferta política en el actual escenario chileno llevará a definir las presidenciales en una segunda vuelta.

El escenario político en Chile es complicado, con el surgimiento de candidaturas a los costados de las que ya se eligieron en primarias con Sebastián Sichel por la derecha y Gabriel Boric por la izquierda.

El pasado mes de julio, cuando se anunciaron los nombres de estos dos candidatos presidenciales, ante los ojos del mundo pareciera que esto ya estuviese definido, sin embargo, hay muchas otras opciones que podrían mover el tablero político desde ahora y hasta noviembre.

Gilberto Aranda, analista político y profesor de la Universidad de Chile, estima que lo que hay en el actual escenario chileno es “una fragmentación de la oferta política” y ve muy probable que, de mantenerse así, lo más seguro es que se tenga que definir las presidenciales en una segunda vuelta.

Para el momento de la conversación con Aranda, la llamada Lista del Pueblo elegía como carta presidencial al dirigente sindical Cristian Cuevas, pero hace tres días, se presentó una división a lo interno y decidieron oficializar los nombres de “Ingrid Maritza Conejeros Montecinos, mapuche, de Temuco; Diego Alexis Ancalao Gavilán, mapuche, y María Soledad Mella Vidal.

Esto es un ejemplo de cómo se está moviendo el escenario político de cara a las elecciones de noviembre.

“Esa fragmentación va a significar que vayamos a tener una docena de candidatos”, es lo ha pronosticado Aranda en caso de que Cuevas o Ancalao concreten la recolección de firmas necesarias para su postulación.

Pero, no solo en la izquierda hay divisiones, también en la derecha, hay alternativas a Sebastián Sichel, (Chile Vamos), como por ejemplo con la opción del Partido Republicano con José Antonio Kast.

Cinco carriles fuertes

“Yo veo cinco carriles fuertes”, ha afirmado Aranda. “Uno que representaría la derecha radical que es la del Partido Republicano, en Kast, si es que persevera en su intención de ir. Otro, la derecha tradicional, con el independiente Sebastián Sichel, otro es la clásica centro izquierda tradicional, (Unidad Constituyente), próxima a una primaria, y después tenemos a la unión entre la izquierda conservadora y la “nueva izquierda” cuyo resultado es el Apruebo Dignidad con el candidato Gabriel Boric y la izquierda radical en uno de los candidatos escogidos en la Lista del Pueblo, que debe recoger las firmas, Cristian Cuevas”.

Sin embargo, hay una figura dentro de esa izquierda radical que sigue sumando apoyo como es la del candidato mapuche Diego Ancalao, también electo en la Lista del Pueblo y que está a ocho mil firmas para conseguir su postulación oficial.

La división en la Lista del Pueblo ha sido noticia en estas semanas de agosto y ratifican el análisis del profesor Aranda cuando explica que Chile podría alcanzar una docena de candidatos.

Para el profesor Gilberto Aranda, este escenario supone que habrá mucha más competencia a los candidatos más visibles, por así decirlo, caso Sichel y Boric electos en primarias “y que hace más impredecible y más volátil el potencial resultado final de noviembre y con este panorama es casi seguro que habrá una segunda vuelta”.

Sebastián Sichel, candidato independiente por Chile Vamos. / RRSS

 

¿Qué puede pasar en los siguientes meses?

Según el analista, hay dos opciones que tendrían Sichel y Boric, una es luchar con esas mismas candidaturas de la misma tendencia que salen en sus costados o la segunda “buscar los votos de centro derecha y de centro izquierda” dejando de lado a esas irrupciones que salen por sus costados.

¿Cómo se buscan esos votos?. Según el analista Aranda, que estos dos candidatos ofrezcan un discurso moderado para conquistar a esos votos del centro.

Aranda cree que, aunque evidentemente hay divisiones en ambas facciones políticas, considera que se nota mucho más profunda en la izquierda con lo que se corre el riesgo de dejar el camino libre a la derecha.

Si Ancalao o Cuevas consiguen las firmas o cualquiera de los otros candidatos de la Lista del Pueblo y se concreta la opción de la Unidad Constituyente (próxima a primarias), el panorama evidentemente cambiará.

Gabriel Boric, candidato de izquierda, (Frente Amplio). / RRSS

 

¿Por qué surgen las nuevas candidaturas?

El profesor Gilberto Aranda ha dicho que no es primera vez que en Chile surgen candidaturas fuera de las tradicionales, es natural que las sociedades busquen “algo nuevo”. 

“Cada cierto tiempo las sociedades buscan algo nuevo, luego eso nuevo se convierte en algo tradicional y luego buscan otra cosa, son ciclos”.

Acontecimientos similares pasaron en Ecuador y Perú, con muchos candidatos y divisiones que de alguna u otra forma terminaron beneficiando a los candidatos ganadores. @mundiario