¿Se están intensificando las acciones del paramilitarismo en Colombia?

Miembros de las AUC. / Archivo Taringa
Miembros de las AUC. / Archivo Taringa

Los asesinatos de los últimos días, reclamados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), han provocado que el líder de las Farc lo califique de "nuevo genocidio" en contra de los líderes sociales en el país.

¿Se están intensificando las acciones del paramilitarismo en Colombia?

El grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) es una organización de autodefensa de extrema derecha, considerado uno de los grupos criminales que más víctimas ha dejado en Colombia. También ha sido clasificada como una organización terrorista por el Gobierno de Colombia, la Unión Europea y por los Estados Unidos. Se consolidó como agrupación paramilitar a finales de la década de 1990 y su principal objetivo era, en principio, combatir a grupos políticos de izquierda legales, como la Unión Patriótica e ilegales como las FARC, el ELN o el EPL en varias regiones del país. En el año 2006, cuando se desmovilizaron, contaban con cerca de 40.000 hombres en todo el territorio colombiano.

Lo que se ha vivido estos días pasados es que dos líderes sociales vinculados a la izquierda, Erley Monroy y Hugo Cuéllar, más otras dos personas han sido asesinadas: Didier Losada Barreto y Rodrigo Cabrera y otras dos atacadas. Un panfleto mal escrito, con el sello de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y un rifle, repartido por algunos de los municipios más golpeados por más de 50 años de conflicto, daba cuenta de la autoría de los crímenes de este fin de semana: “Somos las autodefensas de Colombia, llegamos al Caquetá y esta vez sí para quedarnos. Milicianos y testaferros de las FARC venimos a hacer limpieza”.

Todo esto sucede días antes de que esta misma semana se celebre la ceremonia de la firma de las negociaciones de paz entre Gobierno y las Farc. Pero antes los hechos acaecidos la guerrilla Farc ha advertido este lunes 21 de noviembre de que "un nuevo genocidio" está marcha en Colombia contra líderes sociales, que puede amenazar la aplicación del acuerdo de paz, y pidió al gobierno frenar los asesinatos ocurridos estos últimos días.

Estas declaraciones se encuentran dentro de una Carta Abierta al Presidente: Juan Manuel Santos en donde las Farc avisan al presidente: "Señor Presidente, es de conocimiento público que quienes están detrás de estos asesinatos selectivos y de carácter político, son los mismos que han cosechado  dinero,  poder y privilegios, gracias a la guerra fratricida que por más de 52 años ha desangrado al país; son los mismos para quienes, no hay, ni habrá acuerdo de paz alguno que les satisfaga, por bueno que este sea, porque lo que quieren es que la guerra continúe, para seguir acrecentando más privilegios y poder". Y terminan la misiva diciendo: "Si está comprometido con la paz de Colombia actúe en consecuencia poniendo punto final a este exterminio de inocentes cuyo pecado parece ser su pensamiento crítico y visión de nuevo país, implementando ya el acuerdo sobre garantías de seguridad".

Comentarios