Estados Unidos y Rusia anuncian otra tregua para frenar la guerra en Siria

Rusia y Estados Unidos. www.diariorepublica
Rusia y Estados Unidos. / www.diariorepublica

El acuerdo contempla un cese al fuego durante una semana, y si la misma se respeta, ambas naciones cooperarán entre sí para detener el conflicto del país árabe.

Estados Unidos y Rusia anuncian otra tregua para frenar la guerra en Siria

Las dos potencias acordaron un nuevo plan de cese al fuego que comenzará entre la noche del domingo y lunes 12 de septiembre. Si el pacto logra mantenerse durante una semana, podría abrir camino a una muy probable cooperación entre las dos fuerzas militares, --consideradas las más poderosas del mundo--, según informó el secretario de Estado, John Kerry.

“Esperamos se pueda reducir la violencia y los sufrimientos de la población y reanudar el camino hacia una paz negociada y una transición política", dijo Kerry ante los medios luego de sostener una maratónica reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra Suiza. El funcionario norteamericano considera que Rusia tiene más poder de negociar con el régimen de Bashar al Assad para hallar un camino que permita negociar la paz en la nación Siria.

El conflicto en Siria que estalló en 2011, --el cual se da entre el régimen de Al Assad, los rebeldes que se le oponen y grupos terroristas como el Estado Islámico--, ha causado más de 350.000 muertes y millones de desplazados y refugiados hacia Líbano, Turquía y la Unión Europea. Si esta tregua dura al menos "una semana", las fuerzas militares estadounidenses aceptarán colaborar con las tropas rusas en las operaciones contra los grupos terroristas.

Comentarios